Un colectivo madrileño abre una oficina para asesorar a "okupas" a hacerse con una "kasa"

"La enredadera de Tetuán" asesora todos los martes sobre los aspectos técnicos, legales, organizativos y políticos de una "okupación" de una vivienda que ha sido identificada como objetivo
Carlos A. Sánchez
España
09.10.2018
Compartir:

Un colectivo del barrio de Tetuán de Madrid conocido como "La enredadera de Tetuán", anuncia desde hace semanas a través de sus redes sociales que pone a disposición de sus usuarios una oficina de "okupación". El sorprendente anuncio que se puede ver en Facebook, y que funciona desde el mes de abril de este año, se dirige a los aprendices de "okupas" con expresiones del tipo "¿quieres okupar y no sabes por dónde empezar?".

La frase gancho con el que se publicta el colectivo asegura que ofrece información sobre cómo detectar si una vivienda está vacía y, por tanto, lista para ser ocupada por sus peculiares inquilinos.  A través de la "okupación" defienden legitimar desde la calle, es decir, al margen de las leyes, su pensamiento político. "La okupación no podrá ser legalizada, se viene legitimando desde la calle, los barrios, los diferentes mundos. Es una fuerza sin nombre que trasforma el uso del espacio urbano arrebatado por los de arriba, en esta guerra de la muerte contra la vida". Es la conclusión a la que llegan y que sostienen desde el colectivo La enredadera de Tetuán

La oficina, que atiende a los futuros "okupas" todos los martes por la tarde en la calle Anastasio Herrero nº 10 de Madrid, se encarga de "labores de asesoría sobre aspectos técnicos, legales, organizativos y políticos de ocupaciones". Entre las labores de asesoría que ofertan figura cómo detectar cuándo una "kasa" está vacía, cómo abrir una cerradura o incluso la forma en la que poder tener agua y luz, sin tener que pagarla. "¿Cómo sé que una kasa está vacía? ¿No sabes abrir una cerradura? ¿De dónde saco la luz y el agua?".

Las preguntas a las que dan respuesta desde este colectivo social madrileño, según ha podido saber Columna Cero, ha alarmado a los vecinos del madrileño barrio de Tetuán que son propietarios de viviendas y que ahora temen ser objetivo del efecto llamada. Explican que, a pesar de haberlo puesto en conocimiento de la policía, non han obtenido una respuesta satisfactoria. La oficina está vigente desde hace seis meses. 

La enredadera de Tetuán defiende que la "okupación" es "una herramienta para el cambio social, una manera de tomar las riendas de nuestras vidas, sin intermediarios: desde nosotrxs y para nosotrxs". Así lo explican a sus seguidores mediante un manifiesto. 

Se definen como "un colectivo que asesora a aquellas personas que, por motivos políticos o necesidad habitacional, elijan okupar una vivienda abandonada, desde una perspectiva responsable y consciente" y explican que la acción de "okupar" es su forma de ser rebeldes para combatir la propiedad privada.

Intranquilos con este manifiesto, y con el anuncio, algunos vecinos han protestado en sus propias redes sociales ante el anuncio que ha puesto en marcha el colectivo, alarmados por la impunidad con la que se anuncian públicamente sin que los responsables políticos o las autoridades policiales intervengan en el asunto. "El anuncio está promoviendo una ilegalidad sin ningún tipo de subterfugio, lisa y llanamente se está diciendo que se va a aprender ¡A ABRIR UNA CERRADURA! ¿De verdad? ¿Ya luego cada alumno que haga lo que crea conveniente?", explica una voz enojada con el colectivo. Otro internauta pregunta al colectivo que le invita a conocer su labor si "¿hay que llevar ganzúa y pasamontañas o solo un boli y papel para sacar apuntes?".

La respuesta de La Enredadera de Tetuán, según su manifiesto, es que "estos espacios ya no son más un simple medio; también son la forma en la que tomamos presencia, con el cuerpo con el que combatimos la privatización del Planeta y de los seres que lo habitan. La especulación, la lógica del sistema de propiedad, supone la muerte la expulsión de la gente de los lugares donde habita, donde crecieron, donde se da la vida", razonan en un manifiesto que comparten en el blog https://laenredaderadetetuan.blogspot.com.

El colectivo La enredadera de Tetuán justifica el allanamiento de una vivienda como una "forma de entender la vida. Y en última instancia el espacio y los proyectos que en él crecen son la prueba viva de que esto no es una utopía sino que es algo real, que podemos crear relaciones, generar cambios sin que haya una autoridad superior que nos guíe", defendiendo de esta forma tomar la justicia por su mano y actuar al margen de la ley y de las instituciones. 
 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes