contador web

ESPAÑA | TAMBIÉN AFIRMA QUE EL DELITO HABRÍA PRESCRITO.

EL TSJC cree que habría delito en el artículo de Quim Torra de las "bestias" españolas

Por JORDI COPANO. 09/10/2018

El TSJC se ha pronunciado de este modo al rechazar la querella interpuesta por VOX contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

odio
querella
TSJC
Lengua
Vox
Torra
Quim
Bestias

Quim Torra

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han interpretado que el artículo escrito por el presidente de la Generalitat Quim Torra, antes de llegar al cargo, titulado "La Lengua y las bestias" podría haber incurrido en un delito de incitación al odio. De todos modos, el TSJC no ha presentado cargos al respecto porque entiende que, de haberse producido, este delito habría prescrito al haberse escrito el artículo hace cinco años, tiempo efectivo para la prescripción del delito.

Estas manifestaciones del TSJC surgen a raíz de haber rechazado a trámite una querella interpuesta por VOX contra Torra por presuntos delitos de conspiración para rebelión, encubrmiento e incitación al odio. VOX interponía esta denuncia al respecto de los artículos publicados por Torra en un diario local de Cataluña y de algunos de los mensajes de Torra a través de twitter, al considerar que las expresiones vertidas en las que se afirmaba que: "Los españoles son ladrones, fascistas, repulsivos y patéticos", "los catalanes votamos y los españoles vienes a vigilarnos.¡Fuera de aquí de una vez!", "los Españoles solo saben expoliar", "evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714", franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados", "fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan como los mismos españoles", "vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", o "sobre todo, lo sorprendente es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de unmundicia. Horrible"; eran constitutivas de un delito de incitación al odio, xenofobia y de vejaciones por lugar de origen.

Por su parte la Fiscalía aportó como pruebas la denuncia realizada por Movimiento contra la Intolerancia en la que estaban incluídos los artículos de Torra: "La lengua y las bestias", publicado en diciembre de 2012 y "Ganan porque nos agotan". En el primer artículo Torra afirmaba los españoles que no hablaban catalán eran "(...)carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana que regurgitan odio" a los que "les repugna cualquier expresión de catalanidad" Todo en relación a la protesta de un pasajero en un vuelo a Suiza porque la información del mismo se hizo únicamente en catalán, prescindiendo del español.

En el segundo artículo, "Ganan porque nos agotan" el presidente de la Generalitat decía que "en Barcelona siempre te acaba sobrepasando un grupo de chicos y chicas que hablan en castellano...que deterioro! Sales a la calle y nada indica que sean las calles de tus padres y de tus abuelos, el castellano avanza, implacable, voraz, rapidísimo".

Ante estos escritos el TSJC ha considerado que el artículo sobre "La Lengua y las Bestias" podría ser delito de incitación al odio al haber comparado a las personas residentes en Cataluña y que no comparten la ideología de Torra, con bestias de forma humana que atacarían a los buenos catalanes y a las que se podría combatir en defensa propia, utilizando para ello expresiones que resultan prima face insultantes y ofensivas para la dignidad de las personas y susceptible de genera sentimientos de hostilidad hacia el colectivo referido.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar