contador web

El Parlament mantiene el acta de los políticos presos pero tendrán que delegar el voto

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/10/2018

La cámara catalana ha acogido dos votaciones en las que a mayoría independentista ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para "proteger" a los políticos presos.

Cataluña
Columna
Cero
voto
Diputados
fugados
Delegación
Proces
catalanes

Quim Torra en el Parlament de Cataluña la semana pasada.

El Parlament de Cataluña ha reabierto sus puertas tras un largo verano clausurado con polémica. En el primer pleno del curso político de la Generalitat se ha debatido el posible cese del acta como diputados a los políticos presos por el procés. No obstante, la votación que ha tenido lugar en la cámara catalana ha reflejado que los presos no renuncien a su acta, pero sí les obligan a delegar su voto. El escrutinio se ha hecho de la siguiente manera: 

  • Una primera votación en la que se debatía sobre la suspensión de los seis políticos catalanes encarcelados. 71 votos en contra, cero en contra, cero abstenciones y 17 diputados que han estado presentes pero no han votado.
  • Una segunda votación en la que se debatía sobre la delegación del voto de los seis políticos catalanes encarcelados. 66 votos a favor, cuatro en contra, cero abstenciones y 17 diputados que han estado presentes pero no han votado. 

Por lo tanto Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva tendrán que elegir a un miembro de las cortes catalanes para que hable en su nombre. 

El bloque constitucionalista, formado por Ciudadanos, PSC y PPC, se ha mostrado molesto con la decisión del Parlament. La presidenta del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que se aquerellará contra Marta Madrenas, de JxCAT, y Mònica palacín, de ERC, al acusarlas de no frenar el informe que ha propiciado dichas votaciones. El portavoz del partido en las cortescatalanas, Carlos Carrizosa, anunció que estaban estudiando presentar dicha querella incluyendo en la misma al magistrado mayor del Parlament, Joan Ridao. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar