contador web

Sánchez creará un banco de ADN para identificar a las víctimas del franquismo

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/09/2018

La propuesta del presidente del Gobierno engloba la creación de un censo de represalias y exhumar las víctimas de las fosas comunes.

Gobierno
Sánchez
banco
ADN
Franco
franquismo
víctimas
Pedro
Columna
Cero
traslado
comunes
Fosas
Exhumación
Identificar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna de oradores del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo quiere exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El plan del Gobierno para solucionar diferentes conflictos de la época franquista va mucho más allá y, entre las medidas que tienen entre manos, estaría crear un banco de ADN para identificar los restos de las víctimas que se encuentran en fosas comunes y exhumar dichos restos. Por lo tanto, el Ejecutivo llevaría a cabo una reforma íntegra de la Ley de Memoria Histórica que José Luis Rodríguez Zapatero aprobó cuando era presidente de España. 

La Moncloa ya está calculando cuánto costaría hacer realidad esta ambiciosa planificación. Aún así, fuentes cercanas a Sánchez aseguran que "será mucho mayor que los cero euros de Rajoy". La primera medida que llevará a cabo el Gobierno será actualizar el mapa de las fosas comunes para, posteriormente, proceder al desentierro y traslado de los restos. Una vez que esta fuera una realidad, entraría en juego el banco de ADN que, durante muchos meses y sin ningún coste para los posibles familiares de los fallecidos durante el franquismo, cotejaría el material genético de los restos para poder identificar a las víctimas. El banco sería de carácter estatal, según el director general para la Memoria, Fernando Martínez. 

No obstante, la exhumación de Franco sigue siendo la punta del iceberg de este controvertido tema. El Gobierno sigue confiando en que se podrán trasladar los restos del dictador a finales de año para, tiempo después, proceder también al traslado de las víctimas enterradas allí. El Ejecutivo espera que el traslado del cuerpo del dictador se pueda producir a finales de año. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar