contador web

El Congreso respalda a Sánchez para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 13/09/2018

El decreto ley presentado por el Gobierno para trasladar los restos del dictador tenía que contar con el apoyo de dos partes de la Cámara Baja: han sido 172 síes, 165 abstenciones y dos noes.

Franco
congreso
Francisco
Columna
Cero
Diputados
mayoría
Valle
Caídos
Exhumación

Pedro Sánchez contestando a Rafael Hernando en la sesión de control al Gobierno.

El Congreso de los Diputados acogía hoy la votación en la que se decidiría la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El dictador será exhumado. Así lo han decidido 172 diputados que han votado a favor de trasladar los restos del dictador, frente a las 165 abstenciones del PP y Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, y dos noes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la postura del Ejecutivo para exhumar los restos de Franco. "No hay justicia, ni paz, ni concordia mientras Franco esté junto a sus víctimas", ha señalado Calvo. Además, la socialsita ha recordado que España "es una de las grandes demcoracias del mundo" y ha señalado que, con Franco fuera del Valle de los Caídos, se conseguirá "la paz y el respeto de las 30.000 víctimas".

El Gobierno se ha apoyado en Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canaria. Los dos votos en contra proceden de dos diputados del PP que se han equivocado a la hora de depositar el voto, Jesús Posada y José Ignacio Llorens. Por lo tanto, el texto que refleja la exhumación será tramitada como ley por vía urgente para que los grupos parlamentarios puedan presentar alegaciones en su tramitación. Todos los grupos han criticado la forma de tramitar el decreto ley. 

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez en estos tres meses de actividad ejecutiva era trasladar los restos del Caudillo. Ha sido un verano muy tenso, lleno de acusaciones cruzadas y amenazas por parte de los nietos de Franco de denunciar al Gobierno por "profanador de tumbas". El pasado 24 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley por el que se blindaba la exhumación para sortear posibles problemas legales con la familia Franco, y este tenía que contar con el apoyo mayoritario del Congreso. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar