contador web

Torra asegura que hará efectiva la República "por los presos y los exiliados"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 10/09/2018

El presidente de la Generalitat ha pedido a los catalanes que resistan y avanzan en un momento donde se libra en Cataluña "un combate democrático y pacífico por los derechos civiles y sociales".

Cataluña
políticos
República
presos
Columna
Cero
Torra
Quim
Efectiva
Exiliados

El presidente de la Generalitat pasando lista a los Mossos d'Esquadra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado a los catalanes que hará efectiva la República catalana por todos los políticos y presos catalanes encarcelados o exiliados por el desafío soberanista de Cataluña. “Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum del 1-O", ha asegurado el presidente. Aludiendo a la resistencia que el pueblo catalán mostró en 1713, cuando las tropas de Felipe V intentaron invadir el territorio, ha pedido dos cosas: "resistir y avanzar", como hicieron sus antepasados ante el Rey en un momento donde solo se podía elegir una opción: "la sumisión o la resistencia a Felipe V". No obstante, Torra ha equiparado este momento histórico con la situación actual que se vive en Cataluña, asegurando que ahora se está viviendo "un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales".

Torra ha justificado la resistencia de 1714 como "uno de los actos de soberanía plena" más importante de Cataluña, y ha recordado lo siguiente: "Todos los catalanes nos hemos de encontrar en la defensa de la democracia y la libertad. Por eso dedicamos esta Diada a la libertad". El presidente de la Generalitat ha gritado "¡Viva Cataluña libre!" en el final de su mensaje, como viene siendo habitual en sus últimas intervenciones. 

El mensaje del presidente de la Generalitat, a continuación:

El mensaje se ha hecho público a pocas horas de la Diada, un día muy tenso entre los ciudadanos de Cataluña. El que tendría que ser el día de todos los catalanes se ha convertido en los últimos años en un acto de reivindicación soberanista. Los CDR dejaron en el aire un posible colapso de Barcelona entre mañana, el 11-S, y el 3 de octubre, día en el que el rey Felipe VI pronunció su discurso a favor de la unidad de España. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar