ESPAÑA | SOBRE EL PROCÉS

Quim Torra: "No aceptaré una sentencia que no sea la absolución de los encausados"

Por LUIS MEJÍA GARCÍA. 09/09/2018

El president de la Generalitat asegura que no renunciarán al derecho de autodeterminación de Cataluña

independencia
Govern
PedroSánchez
LaSexta
quimtorra
elobjetivo

El president de la Generalitat, Quim Torra (Twitter)

Torra se niega a aceptar la sentencia del procés si no implica la liberación de los políticos independentistas presos. Lo ha dicho en una entrevista en El Objetivo de laSexta. "No podemos resignarnos a que no tengan un juicio justo", ha afirmado. Para el president, la situación es intolerable porque “no se puede admitir que votar sea un delito”. Matiza, eso sí, que nunca ha dicho que les abriría las cárceles.

También ha hablado sobre los términos en los que se haría efectiva la independencia y qué mecanismos utilizaría. Torra da por zanjada la vía unilateral, “bastante superada” ya, pero no aclara si será una opción en el futuro. Lo que sí hará el Govern es seguir adelante con el proceso, centrado en la defensa de los derechos civiles en Cataluña, porque tiene el respaldo de “una mayoría social incontestable”.

Referéndum de auto…

El president es tajante: “no puedo renunciar al referéndum de autodeterminación. Si Sánchez no lo acepta, será igual que Rajoy”. Línea roja. Con este preámbulo llegará en octubre a su reunión con el presidente del Gobierno, que ya ha propuesto una votación sobre el autogobierno en Cataluña. Choque de trenes. En cualquier caso, para Torra, el gobierno reconoce que debe haber urnas y que esta situación se resuelve en el ámbito político.

Sobre la economía catalana, Quim Torra ha dicho que “funciona estupendamente”. Ha restado valor al “discurso catastrofista” que pronosticaba que las empresas se irían y ha mandado un mensaje de tranquilidad: “estamos bien”. También se ha referido a la polémica de los lazos amarillos: “lo importante es que los espacios públicos sean plurales”. Para eso, dice, convivencia y libertad de expresión.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar