El PSOE ganaría hoy las elecciones, muy seguido por Ciudadanos y PP

En la primera encuesta del curso realizada por "El Español", el partido de Pedro Sánchez obtendría un 25,8% en intención de voto (103 escaños), por delante del 23,1% de Ciudadanos (81 escaños).
Miguel P. Montes
España
03.09.2018
Compartir:

La Moncloa ha servido de trampolín al PSOE para catapultarle en las encuestas. Según la primera estimación de voto si hoy se celebraran unas elecciones generales, realizada por el diario digital El Español, el PSOE ganaría los comicios con un 25,8% del apoyo popular (103 escaños), con Ciudadanos (23,1% y 81 escaños) y PP (22,6% y 90 escaños) pisándole los talones. Unidos Podemos, mientras tanto, se mantendría a la cola de los grandes partidos parlamentarios y se conformaría con un 16,5% de los votos y 48 escaños.

Los partidos nacionalistas y autonómicos, por lo tanto, volverían a tener un papel fundamental en la configuración del Congreso y en la formación de un hipotético nuevo Gobierno. ERC volvería a ser el partido más votado entre las formaciones minoritarias, con un 3% de los votos y 12 escaños. Le sigue VOX, con un 1,8% y un diputado; PDeCAT con un 1,5% y seis diputados; PACMA, con un 1,5% pero sin representación parlamentaria; PNV, con un 1,3% y seis escaños; EH-Bildu, con un 0,7% y dos diputados y, por último, Coalición Canaria, con un 0,5% y un diputado. 

Se puede desligar de esta estimación de voto que no se podrían forjar mayorías absolutas en el Congreso de los Diputados a primera vista. Si se aliaran los dos grandes bloques de la Cámara Baja -PSOE y Podemos en el centro-izquierda y PP. y Ciudadanos en el centro-derecha-, ninguno alcanzaría los 178 diputados que garantizarían la mayoría absoluta. El centro-izquierda alcanzaría 151 diputados; el centro-derecha algo más, con 171. 

Por lo tanto, en esta estimación de voto se puede observar el creciente apoyo que los ciudadanos profieren al partido de Pedro Sánchez. Desde que el PSOE llegó a La Moncloa, la mayor parte de las encuestas sobre unos hipotéticos comicios le han dado la victoria electoral. El PP, mientras tanto, seguiría siendo el partido más perjudicado, perdiendo caso 50 escaños en menos de medio año. El continuo descenso en las encuestas sigue reflejando la crisis de identidad y de confianza, tanto en el seno de la formación como por parte de sus votantes, que posiblemente trasladen su voto a Ciudadanos, el gran favorecido por detrás, obviamente, del partido del Gobierno`, que pasaría de tener 34 a 81 diputados. Podemos, mientras tanto, seguiría en su línea, con un apoyo, en gran parte, permanente y continuado. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes