contador web

Pablo Casado releva a Celia Villalobos de la Diputación Permanente del Congreso

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 28/08/2018

La diputada popular por Málaga ocupaba ese puesto desde 1989, ya fuera titular o suplente.

Pablo
años
diputación
Casado
Columna
Cero
Permanente
30
Cargo
Celia
Villalobos
Relevo

Celia Villalobos desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

El PP sigue en un proceso profundo de cambio para dar una imagen renovada y lejos de aquella con la que abandonó La Moncloa hace dos casi tres meses. Es por ello que su nuevo presidente, Pablo Casado, ha decidido relevar a Celia Vilallobos de su puesto en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados después de casi 30 años en el cargo. En su lugar, la murciana Isabel Borrego pasará de ser suplente a titular en dicho órgano parlamentario.

La diputada y controvertida Villlalobos mostró su apoyó en el XIX Congreso Extraordinario del PP a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, fuentes cercanas a Casado han negado que este relevo, como tantos otros, se traten de una purga. No obstante, la diputada no ha sido la única relevada en la Diputación Permanente; el presidente ha elegido a Jaime de Olano, Valentina Martínez Ferro y Belén Hoyo como nuevos populares para ocupar uno de los 24 sillones con los que cuenta el PP en la Diputación.

¿Qué es la Diputación Permanente del Congreso?

Según el artículo 78 de la Constitución Española, es el órgano constituido en cada una de las cámaras de las Cortes Generales de España para cumplir las funciones del mismo mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones. Está compuesta por un mínimo de 21 miembros, que representarán a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Sus funciones son las siguientes:

  • Solicitar la reunión de las Cámaras en sesión extraordinaria.
  • Asumir las facultades que correspondan a las Cámaras en materia de decretos-leyes y de estados de alarma, excepción y de sitio, en caso de que aquellas hubieren sido disueltas o hubiere expirado su mandato.
  • Velar por los poderes de las Cámaras cuando éstas no estén reunidas.
  • Dar cuenta de los asuntos tratados y las decisiones de la cámara respectiva cuando ésta esté reunida.



NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar