contador web

Fallece Alfonso Osorio, figura clave y vicepresidente segundo de la Transición española

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 27/08/2018

El que fuera mano derecha de Adolfo Suárez y una persona muy cercana al rey Juan Carlos ha muerto esta mañana en Santander a los 94 años.

ministro
Suárez
Adolfo
Santander
Alfonso
Columna
Cero
fallece
presidencia
Vicepresidente
Osorio

El que fuera mano derecha del expresidente Suárez, Alfonso Osorio.

El ministro de la Presidencia y vicepresidente segeundo del Gobierno durante la Transición Española, Alfonso Osorio, ha fallecido esta mañana a los 94 años en su casa de Santander, según el diario ABC.

Osorio fue un personaje clave en la Transición española. Fue uno de los hombres de confianza en el primer Gobierno de Suárez, entre 1977 y 1979. Tal fue la influencia que Osorio tuvo sobre el presidente que fue él quien propuso varios de los nombres que ocuparían las diferentes carteras de los ministerios del presidente de UCD. Cuando se instauró definitivamente la democracia, el que fuera una de las personas más cercanas al presidente Suárez se alejó de la UCD y fundó el Partido Demócrata Progresista, partido que se presentaría a las elecciones generales de 1979 con Alianza Popular bajo el nombre de Coalición Democrática. Fue senador por designación real entre 1977 y 1979 para, más tarde, ocupar un escaño en eel Congreso por Madrid. En 1985 fue nombrado vicepresidente de Alianza Popular bajo el mandato de Manuel Fraga.

Alfonso Osorio nació el 13 de noviembre de 1923. Estudió Derecho en Oviendo y, en 1953, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Osorio siempre se mostró un ferviente monárquico y era conocida la relación que mantenía con el rey Juan Carlos. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar