contador web

Sánchez blindará por ley la exhumación de Franco para evitar problemas legales

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 21/08/2018

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha apuntado a que el Consejo de Ministros aprobará el decreto este viernes.

Gobierno
Sánchez
evitar
problemas
Ley
Pedro
Columna
Cero
legales
Exhumación
Blinda

El presidente Sánchez durante el anuncio de su plan de Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno está más cerca que nunca de que se produzca la exhumacion de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Según fuentes cercanas al presidente, Pedro Sánchez blindará por ley el traslado del dictador para evitar problemas judiciales, probablemente procedentes por parte de la familia Franco. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha indicado que el Consejo de Ministros aprobará el decreto este mismo viernes. 

Esta modificación se basa en añadir varios artículos a la Ley de Memoria Histórica. El Ejecutivo lleva varias semanas trabajando en la exhumación para no dejar ningún cabo suelto y evitar, lo más probable, una demanda por parte de los nietos de Franco. Los nietos del Caudillo apelaron al Concordato con el Vaticano para poner una nueva traba a la propuesta socialista. Sin embargo, la Iglesia no ha sido un obstáculo para el presidente del Gobierno desde el primer momento. El presidente habló el pasado julio con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y este le anunció que no se opondría al traslado de los restos.

A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe el decreto ley, el Congreso tendrá que mostrar su apoyo a la propuesta. No obstante, fuentes cercanas a La Moncloa se muestran positivos para que la exhumación pueda producirse. La votación se produciría en la segunda semana de septiembre, según el propio Guirao. Todo apunta a que también saldrá adelante.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar