El Gobierno rechaza el desembarco del "Aquarius": "España no es el puerto más seguro"

Fuentes oficiales a La Moncloa han apuntado a que la situación de los inmigrantes es muy diferente y que, "de momento", no permitirá que el buque encalle en territorio nacional.
Miguel P. Montes
España
13.08.2018
Compartir:

El Gobierno ha rechazado el desembarco del buque Aquarius con 141 inmigrantes, casi la mitad niños. Así lo han confirmado fuentes oficiales a La Moncloa, quienes apuntan que "España no es el puerto más seguro según la ley". Además, han señalado que la situación en la que se encuentran los rescatados no es la misma que la anterior ocasión en la que el Ejecutivo accedió a que el buque tomara tierra firme. Así como la otra vez no era obligatorio acoger a los náufragos y sí los rescató, esta vez no asume dicha operación. No obstante, ha dejado entrever que es una decisión provisional, remarcando que "de momento" no aceptarán la acogida de los inmigrantes. 

El entorno de Pedro Sánchez ha tardado alrededor de un día para emitir una decisión sobre la posición de España respecto a este nuevo capítulo en la crisis migratoria que azota el Mediterráneo. Hace dos meses, el pasado 11 de junio, el Aquarius desembarcó en el puerto de Valencia con 629 inmigrantes en un barco cuya capacidad era muy inferior, por lo que varios ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, señaló que "era una situación excepcional, de urgencia humanitaria". Borrell, sin embargo, no confirmó que se volviera a producir dicho rescate en ocasiones posteriores. 

La Comisión Europea (CE) ha anunciado esta mañana que se ha puesto en contacto con diferentes países de la UE para que pongan solución a esta situación del buque de la ONG SOS Mediterranée. Italia y Malta, mientras tanto, han vuelto a mostrar su rechazo hacia la acogida del buque. 

Pedro Sánchez, por lo tanto, vuelve a estar entre los dos bandos a los que está sometido por la debilidad parlamentaria de la que goza el PSOE en el Congreso de los Diputados: por un lado está su círculo más cercano, sus socios parlamentarios, que le apoyan en la acogida de los refugiados; por otro está la oposición, sobre todo la del PP, que ya ha mostrado su disconformidad hacia el rescate de todos los inmigrantes. No obstante, el ayuntamiento de Barcelona sigue ofreciendo su puerto ante una posible contradecisión del Gobierno. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes