ESPAÑA | TRIBUNALES: CASO 3%

La Audiencia Nacional imputa al PdeCat por el caso del 3%

Por IVÁN LEAL RAMOS. 27/07/2018

Afirma que la transformación de un partido en otro no supuso "ningún cese" en una actividad delictiva que duró al menos 11 años.

corrupción
Cataluña
partidos
caso
Puigdemont
Convergencia
Mas
Artur
3%
Independentistas
PDeCAT
nacionalistas
imputados

La Audiencia Nacional imputa al PdeCat por el caso del 3%.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa de la presunta financiación irregular de Convergència, ha imputado a CDC y PDeCAT como personas jurídicas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales por una actividad delictiva que se sostuvo durante 11 años.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica que en esta causa se investiga a altos cargos de CDC que pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente el partido, en forma encubierta mediante 'donaciones' a fundaciones ligadas a dicha formación, CatDem y Forum Barcelona, en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos, con la finalidad de "dirigir" los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con 'donaciones' al partido.

DONACIONES IRREGULARES POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Según el auto, el monto total de licitaciones comprometidas asciende por el momento a 218.759.664 euros; el importe de las adjudicaciones definitivas asciende a 168.706.262 euros, a los que hay que añadir los modificados de proyectos (1.777.626 euros) y las prórrogas (4.539.755 euros), es decir, aproximadamente 175 millones de euros. En cuanto a las donaciones irregulares ligadas a estas adjudicaciones, ascienden a más de un millón.

OPERATIVA SOSTENIDA EN EL TIEMPO

Según el juez, los órganos y cargos con responsabilidad en el partido no habrían emprendido ninguna iniciativa para impedir una actividad delictiva que se mantuvo, al menos, durante 11 años.


 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar