Circos Reunidos denuncia a Contigo por Las Rozas por su acoso al circo con animales

El grupo político ha realizado afirmaciones falsas sobre maltrato animal, que podrían ser constitutivas de delito
Carlos Sánchez Narros
España
26.07.2018
Compartir:

La Asociacion Circos Reunidos de España presentará una demanda contra el grupo municipal Contigo por Las Rozas, de Las Rozas de Madrid, por una campaña de acoso permanete a los circos con animales en dicha localidad.

Según los responsables de Circos Reunidos, dicho acoso se viene produciendo desde 2016, cuando el Circo Quirós (cuyo actual gerente es vecino de Las Rozas) estuvo en este municipio madrileño con su espectaculo tradicional en medio de cierta polémica. "Desde entonces, no han parado de hacer afirmaciones falsas sobre maltrato animal en los circos (afirmaciones que podrían ser constitutvas de delito), y de pedir al ayuntamiento que lo prohiban", explican.

En 2017, los tres concejales del grupo fueron invitados por el Circo Quirós a vistar las instalaciones, y se les realizó una visita guiada por los trabajadores circenses para que pudieran comprobar el trato que se dispensaba a los animales.

A pesar de ello, el grupo ha presentado una enmienda a la ordenanza fiscal (que ha sido rechazada), en la que se pedía que el circo pagase un 50% más de lo que paga actualmente por intalarse en Las Rozas. 

Al parecer, los circos pagan unos 3.100 euros por la ocupacion del suelo publico por 10 días, y otros 3 euros de fianza para reparar los daños en caso de producirse desperfectos. "Pero parece ser que a este grupo le parece poco y pide el doble, eso sí, solo para el circo, porque estaban dispuestos a votar que a los feriantes se les bajara el alquiler", afirman desde Circos Reunidos.

Para su campaña de desprestigio, este grupo político ha usado en redes sociales una foto del gerente del Circo Quirós con un elefante, razón por la cual serán denunciados por la asesoria juridica de la asociación. "La tienen tomada con el circo y ya no saben cómo evitar que vayan a Las Rozas", señalan desde la entidad, y recuerdan que "la Comunidad de Madrid no prohibió los circos con anmales cuando se planteó el asunto", y que "un informe de la Federación Española de Municipios dice que los ayuntamientos no pueden prohibir la instalación de circos con animales". Así lo indica también un informe jurídico realizado por el Ayuntamiento de Las Rozas a peticion de la empresa circense en el año 2017.

[Sumario]

El Circo Quirós cumple con todas las normativas de bienestar animal, el nucleo zoologico y el convenio Cites; pasa inspecciones del veterinario municipal y del Seprona. Además, insisten en que "se entrena a los animales com premios y cariño", y destacan que "son animales nacidos en cautividad, que no sabrían vivir en el medio salvaje. Pero aquí cuentan con instalaciones amplias y adaptadas para cada especie, así como con parques y piscinas exteriores para correr, jugar y nadar".

El Circo Quirós en Las Rozas, en el año 2017, realizó un total de 14 funciones con una afluencia de 12.685 personas, teniendo una capacidad de 980 personas por función. "Pero al grupo municipal Contigo por Las Rozas no le gusta el circo y quiere prohibir una actividad que es legal y que además tiene mucho exito en Las Rozas".

El portavoz de la Asociación Circos Reunidos de España, Nacho Pedrera, mostró su agradecimiento "a los grupos politicos que entienden nuestro trabajo y que no han pedido que nos suban las tasas", recordando que "somos trabajadores que intentamos subsistir y que necesitamos el amparo de las instituciones". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes