contador web

ERC ganaría las elecciones autonómicas y el independentismo obtendría la mayoría absoluta

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/07/2018

El CEO, el CIS de la Generalitat, refleja que el partido de Oriol Junqueras ganaría entre cinco y seis escaños, mientras que Ciudadanos los perdería.

elecciones
Cataluña
ERC
Columna
Cero
independentismo
mayoría
ganador

El independentismo volvería a sumar la mayoría absoluta en el Parlament.

El independentismo en Cataluña tiene un nuevo motivo para sentirse fortalecido. El Centro de Estudios de la Generalitat (CEO) ha hecho público el resultado de una encuesta en la que deja latente que ERC ganaría las elecciones autonómicas, pasando de ser tercera a primera fuerza política. El partido de Oriol Junqueras pasaría de tener 32 a 36 escaños en el Parlament, por delante del partido más votado en los comicios de diciembre de 2017, Ciudadanos, que pasaría de 36 a 30 escaños. JxCAT, mientras tanto, ocuparía la tercera posición, teniendo entre 27 y 29 diputados. El independentismo catalán, por lo tanto, reuniría la mayoría absoluta del Parlament.

La CUP pasaría de cuatro a ocho diputados, mientras que el PSOE ganaría dos escaños, pasando de 19 a 21 escaños. El PP, mientras tanto, perdería un escaño, pasando de cuatro a tres escaños. Por lo tanto, el PSOE sería el único partido constitucionalista que reuniría mayor apoyo electoral.

El aumento de confianza en ERC no se evidencia sólo en Cataluña. En unos hipotéticos comicios generales, el partido infependentista reuniría entre 13 y 14 escaños, desplazando a En Comú Podem en un segundo puesto menos relevante.

La encuesta se realizó entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 catalanes mediante visitas domiciliarias.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar