contador web

Sánchez comprende las demandas en Defensa de Trump pero define a España como "país fiable"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/07/2018

Los mandatarios internacionales cuyos países son miembros de la OTAN se han reunido en Bruselas para debatir sobre los nuevos objetivos de la alianza militar.

Gobierno
Trump
presidente
Sánchez
defensa
OTAN
armas
Bélgica
Pedro
Columna
Cero
cumbre

El presidente Sánchez con Donald Trump en la cumbre de la OTAN.

Pedro Sánchez se ha enfrentado esta mañana a su primera cumbre de la OTAN como presidente del Gobienro de España. Entre los dirigentes internacionales con los que ha coincidido Sánchez se encontraba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha criticado a varios países europeos, entre ellos España, por su baja financiación en armas y Defensa. Sánchez, a pesar de que ha confesado "comprender las demandas de Trump", pero ha pedido al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que no solo se fijen en el 2% del PIB en el presupuesto de defensa, sino que atiendan "a otros parámetros". 

Sánchez ha defendido a España con las siguientes palabras: "España es un país fiable, comprometido con los vínculos, activo, muy activo en las misiones internacionales de Naciones Unidas y la OTAN". "Hemos aumentado el gasto desde 2015 y 2016, y en particular hay que incorporar otros elementos que se tienen en cuenta en la OTAN. Las capacidades, donde estamos muy por encima de la media o las misiones, donde estamos de largo por encima", ha recordado el presidente. 

Cabe recordar que en 2014, con Mariano Rajoy en La Moncloa y Pedro Morenés al cargo del ministerio, se comprometió con los miembros de la OTAN, a alcanzar en 2024 el 2% del PIB en Defensa. Este año, con los datos que profirió la exministra Cospedal, se podría alcanzar el 1,53% en la fecha fijada. 

El presidente se ha reunido "bilateralmente" con la presidenta británica, Theresa May, y la jefa del Gobierno de Noruega, Erna Solberg. Ya mañana hará lo propio con el primer ministro holandés, Mark Rutte. En todo momento está escoltado por la minsitra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 

La Moncloa ha compartido las siguientes imágenes:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar