PSOE, Podemos y nacionalistas tumban la tarjeta sanitaria única de C's

La PNL propuesta por el grupo centrista se ha quedado sin apoyos y con el rechazo de socialistas y Podemos.
Jorge De Arlanza
España
26.06.2018
Compartir:

La Propuesta no de Ley defendida por el portavoz sanitario y médico de profesión Francisco Igea, que proponía una tarjeta sanitaria única para toda España y la historia clínica digital compartida entre todas las Comunidades Autónomas, no ha salido adelante debido al rechazo de PSOE, Podemos, nacionalistas y populares.

La propuesta presentada, que ha sido debatida mediante una autoenmienda realizada por el propio grupo naranja, busca la creación de una tarjeta sanitaria estatal que, sin perjuicio de las competencias sanitarias transferidas a las autonomías, sirva para que "cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España respetando la fecha exigida legalmente y analizando la posibilidad de incentivar a aquellas comunidades autónomas que cumplan en tiempo y forma" tal y como ha argumentado Igea en la exposición de motivos.

Igea ha apelado a la postura del PSOE de realizar ataques y propuestas sobre financiación sanitaria en la oposición pero de olvidarse de la misma cuando está en el poder, además, Igea ha continuado afirmando que la obligación del Estado es la de velar por la equidad y la igualdad del conjunto de ciudadanos en todo el territorio nacional. También ha manifestado durante la exposición de motivos que, si bien la legislación sanitaria corresponde a las Comunidades, eso no impide que el Estado actue para garantizar a todos los ciudadanos el mismo trato sanitario. Igea ha señalado, además, que la existencia de una tarjeta única acabaría con las desigualdades del sistema, lo que ha provocado respuestas por parte de los portavoces de los otros grupos parlamentarios.

Uno de ellos ha sido el del PSOE, Jesús María Fernández que ha dicho que Ciudadanos le ha cogido el gusto a perder PNL's afirmando, además, que la tarjeta única y un sistema sanitario interoperable entre administraciones no va a solucionar los problemas de la Sanidad. Por su parte Ana Botejara, de Podemos, ha manifestado que la tarjeta sanitaria está vacía de contenido y que no tiene relación con la equidad de trato sanitario.

Por su parte el PP ha barrido para su propuesta diciendo que la autonemienda que prefiguraba el debate celebrado hoy, ha hecho que el resto de grupos no apoyen la enmienda y que no presenten  las suyas propias, diciendo que la propuesta original ponía en valor el trabajo de los populares. Teresa Angulo, portavoz popular es compañera de Igea en la comisión de sanidad y se ha referido a la ministra socialista apelándola a terminar con la tarjeta interoperable.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes