contador web

El rey Felipe VI rechaza reunirse con Quim Torra

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/06/2018

El Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfosín, ha señalado que "la política corresponde al Gobierno".

Felipe
Constitución
reunión
Carta
Columna
Cero
VI
Torra
Rechazar

Felipe VI ha rechazado reunirse con el presidente de Cataluña, Quim Torra.

Nada más llegar a La Zarzuela de su viaje a Estados Unidos, Felipe VI se ha encontrado en su despacho una carta. Quim Torra le invitaba, mediante esa misiva, a reunirse el próximo viernes con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. No obstante, el Jefe de la Casa de su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín, ha descartado que se dé dicha reunión porque "la política corresponde al Gobierno". Es decir, que Felipe VI no tendría que reunirse con un político por mucho que se lo pidiese.

Según el artículo 64.1 de la Constitución de 1978, "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes". Por lo tanto, el Rey sortearía así la invitación de Torra de reunirse. 

El próximo viernes, el presidente de Cataluña quiere evitar mostrar una posición bajo la sombra del monarca. Por lo tanto, pretendería retar al Jefe del Estado antes de verse las caras por primera vez desde que Torra fue investido como presidente. El rey, no obstante, se atendría al papel neutral que le otorga la Carta Magna. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar