contador web

Quim Torra pide al Rey que se reúnan para "abrir un diálogo"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/06/2018

El presidente de Cataluña ha mandado una carta al monarca en el que le emplaza a hablar en su visita a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

Rey
Felipe
reunión
Carta
Tarragona
Columna
Cero
VI
Torra

Quim Torra en el Parlament de Cataluña.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha mandado una carta al Palacio de La Zarzuela para invitar al rey Felipe VI a reunirse durante su visita a Tarragona el próximo viernes para que inaugure los Juegos del Mediterráneo. Con ese encuentro, Torra pretendería dialogar con el Rey para "poder explicaros cómo se siente una gran parte del pueblo de Cataluña", señala el presidente autonómico. 

La misiva, que está firmada también por los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, pide que se escuche a los catalanes. "sin aprioirismos ni prejuicios". Torra, por lo tanto, ha pedido a Felipe VI que "aproveche este momento y no deje perder la ocasión". Todo apunta a que el dirigente catalán querría que Felipe VI reculara y pidiera perdón por "la herida" que abrió en Cataluña tras el discurso que dio en televisión después del referéndum ilegal del 1-O. 

Por último, los tres dirigentes han pedido al Rey que, aunque su poder está limitado por la Constitución, arbitre y modere entre los tres grandes poderes del Estado. "Queremos recibir con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales", sentencia el presidente catalán. 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar