“Hay que reformar las leyes que regulan la abogacía sin atender a su singularidad”

El artículo en el que plantea una reforma, comienza así: “Creo haber dicho ya que los abogados a los que admiro no miden su éxito en dinero”.
Edurne García Ordóñez
España
16.06.2018
Compartir:

El letrado José Muelas Cerezuela, integrante de la Red de Abogados y Abogadas de España, plantea en su artículo, ‘Traficantes de carne’, la necesidad de regularizar y distinguir entre el cometido de los abogados: “la defensa de los derechos ajenos”, y las sociedades mercantiles, “gobernadas por el principio del beneficio económico”. Muelas Cerezuela ahonda sobre ‘Traficantes de carne’, en Columna Cero.

– ¿En qué situación deja a los letrados, los grandes despachos (comerciantes e intermediarios)?

– No es una cuestión de tamaño, es una cuestión de principios. Un abogado, o una firma de servicios jurídicos, no pueden tener como principal objetivo de su trabajo la maximización del beneficio empresarial. Tal aspiración no puede ir sino detrás de la primera obligación de los abogados: la defensa de los derechos ajenos. Unas leyes que tratan a la abogacía como a cualquier otra rama de la actividad económica menoscaban de forma, difícilmente reversible, el estado de la Justicia en un país.

En el caso de las sociedades mercantiles, con todo el ordenamiento que las regula gobernado por el principio del beneficio económico, este conflicto de fines no hace sino acentuarse.

– Tras el análisis que plantea en ‘Traficantes de carne’, se atreve a apuntar alguna solución, resolución o medida que ampare a los abogados que ejercen como tal?

– Naturalmente. Reformar, empezando por la Ley Ómnibus, todas esas leyes que regulan la profesión sin atender a la especificidad propia de la misma. No se trata de pedir un trato mejor, se trata de pedir una regulación adecuada a la naturaleza de la actividad de que se trata, pues, no en balde, la singularidad de nuestra profesión es tal que, como profesión, es específicamente mencionada en la Constitución.

– ¿Dónde poner la línea divisoria entre los despachos de abogacía, en defensa de los derechos, y los defensores de las corporaciones o legión de mercaderes?

– El límite se encuentra en el objeto de su actividad: o es defender derechos ajenos, o es vender servicios o intermediar en la prestación de servicios, a la busca del mayor beneficio económico. Cualquier acción que sacrifique el derecho de defensa o la calidad del servicio jurídico por debajo de unos límites, que debieran ser cada vez más exigentes, no debiera ser amparada por la legislación vigente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes