El peligroso amianto empuja a la huelga a los trabajadores de Metro el 15 de junio

El viernes se producirán parones entre las 11.30 y las 14.30 horas debido a las piezas de uralita que han provocado el fallecimiento de un maquinista
Khalil Pablo Sheikha
España
14.06.2018
Compartir:

La huelga convocada por el Sindicato de Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y Comisiones Obreras causará paros el viernes 15 de junio entre las 11.30 y las 14.30 horas. Además, la Comunidad de Madrid fija unos servicios mínimos del 55% el mismo día. Esta interrupción pone fin a la serie de parones que se llevaron a cabo los días 1, 4 y 8 de este mes.

El motivo principal de esta inactividad es la realización de reconocimientos médicos voluntarios y continuados para la prevención del amianto a toda la plantilla de Metro de Madrid, según ha comunicado el SCMM.

El amianto

El amianto es el protagonista de la actualidad en el Metro, un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden llegar a permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riego respiratorio. También se denomina asbesto y uralita.

 El simple hecho de estar en contacto con él no supone un gran riesgo, la situación cambia cuando se produce un contacto prolongado y sus fibras lleguen al aire que se respira, lo que es factible para los trabajadores de Metro, pues este material se utiliza, entre otras funciones, para materiales ferroviarios.

Las enfermedades que puede causar están relacionadas con el aparato respiratorio, como es el cáncer de pulmón, el mesotelioma maligno o la asbestosis.

Por ello, este material fue prohibido en España en 2001. Así, el amianto blanco, el menos perjudicial, se dejaba de comercializar junto al amianto azul y marrón, más perjudiciales, que se prohibieron en nuestro país en 1984 y 1993 respectivamente.

Metro

Por su parte, el Metro señala que las piezas de dicho elemento detectadas están localizadas siempre en lugares no accesibles  para trabajadores y usuarios. Aún así, están siendo retiradas, según afirmaba el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid el 7 de este mismo mes.

Además, la Comunidad va a invertir 140 millones hasta 2025 para eliminar cualquier rasgo de amianto de todas las instalaciones de la red. Este plan comienza por sustituir las piezas con dicho elemento de todo material móvil, lo que conlleva un presupuesto de 5 millones  y se completará en 2019.

En el verano se retirará el asbesto de las estaciones como Gran Vía, Sevilla, Príncipe de Vergara o Pavones, según ha comunicado el propio Metro.

Sindicato

El  SCMM tacha de “farsa” el acuerdo alcanzado con los sindicatos integrantes de la Comisión para la retirada del amianto y protestan porque los estudios realizados no se continúan en el tiempo. También reivindican la integración de un TAC en las pruebas médicas.

Al mismo tiempo, los maquinistas insisten que ya son cuatro los afectados por la asbestosis y un fallecido, un hecho sumamente preocupante.

Igualmente reclaman  la ocultación de información en el caso del amianto, el incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo.

El SCMM se disculpa ante los viajeros afectados durante las jornadas de huelga y les anima a unirse a la concentración del viernes 15 de junio a las puertas de la Asamblea de Madrid a las 11.30 horas, coincidiendo con la segunda reunión de la comisión de investigación sobre el amianto.

Trenes activos

A lo largo del horario de paros habrá entre 118 y 167 trenes en circulación. Las líneas más perjudicadas serán las de la periferia como es habitual, las cuales contaran con un total de entre dos y cinco trenes en activo con demoras de hasta 15 minutos.

 Las líneas centrales de Madrid, por su parte, contaran con entre seis y quince trenes en circulación y ocho minutos de espera en algunos tramos. Así se muestra una vez más las distinciones entre los usuarios del suburbano madrileño.

Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) representa al 90% de los maquinistas del metro de Madrid, más de 1600 personas que trabajan diariamente para transportan a más de 50 millones de viajeros mensuales. Fundado en 1990, lleva más de 25 años reivindicando el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes