Vistos y no vistos: los ministros que menos duraron en sus cargos

La rápida dimisión de Máxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte añade su nombre a la lista de ministros fugaces de España, conoce al resto de sus miembros.
M.I.
España
14.06.2018
Compartir:

La dimisión de Máxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte ha marcado un hito en la Historia de nuestro país. El ya exministro se ha convertido en el miembro del Gobierno de España que menos tiempo ha estado en su cargo en toda la democracia, ocupando la cartera durante solo 7 días. Sin embargo, Huerta no es el primer ministro que tiene una "legislatura" efímera. 

Hasta el día de ayer, el record en España lo obstentaba José Luis García Ferrero, quien fue Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de Calvo Sotelo durante solo 81 días. 

Y es que a los primeros presidentes parecía temblarles poco el pulso a la hora de sugerir, amablemente, que sus ministros se hiciese a un lado. Claro ejemplo de ello es Adolfo Suárez. El primer presidente de la democracia tuvo tres ministros especialmente fugaces. El primero de ellos es Felix Marvel Pérez Miyanes, que ocupó la cartera de Trabajo durante solo 4 meses y tres semanas. Solo unos días más duró en su cargo Eduardo Punset, que fue Ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas durante apenas 5 meses. Cierra la lista Manuel Clavero, quien ocupó la ahora recién renovada cartera de Cultura durante solo 9 meses, entre 1979 y 1980.

Tres son también los ministros fugaces durante las legislaturas de Felipe González. El más breve fue Antoni Asunción, que se ocupó del Ministerio del Interior durante 6 meses. Tampoco llegó al año Vicente Albero, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1993 y 1994, que solo estuvo 10 meses en el cargo. Ese mismo tiempo fue, curiosamente, el que Julián García Valverde se encargó del Ministerio de Sanidad y Consumo, también entre 1993 y 1994.

El sucesor de González también puede presumir de haber tenido dos ministros fugaces. Juan Costa fue Ministro de Ciencia y Tecnología en la última etapa de José María Aznar y solo ocupó su cartera durante siete meses. Igual le ocurrió a Julia García Valdecasas, que fue Ministra de Administraciones Públicas durante poco más de medio año.

Los últimos presidentes tampoco se libran de tener ministros a los que apenas les dio tiempo a tomar posesión de su cargo. En las legislaturas de Zapatero tienen el record Leire Pajín y Ramón Jaúregui, que ocuparon, respectivamente, las carteras de Sanidad y Presidencia durante 1 año y 2 meses.

Sin embargo, el record de los últimos años lo tenía hasta ahora Román Escolano. El exministro de Economía, Industria y Competitividad es el titular más fugaz de las dos legislaturas de Mariano Rajoy, ya que la moción de censura presentada por el PSOE le hizo dejar su puesto solo un día antes de cumplir tres meses en el cargo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes