Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez al prosperar la moción de censura

El líder de los populares ha señalado que ha sido un honor haber sido presidente de España antes de la votación
Khalil Pablo Sheikha
España
01.06.2018
Compartir:

El ya ex presidente Mariano Rajoy ha felicitado a su sustituto, Pedro Sánchez, al subir a la Tribuna del Congreso para cerrar el debate de la moción de censura.

Ahí ha señalado que aceptará “cómo demócrata el resultado de la votación” de la cámara cuyo resultado posterior ha sido de 180 votos a favor de la moción, 169 votos en contra y una abstención simbólica de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. El líder del PP ha añadido que no está de acuerdo con la votación.

[Sumario]

Entre aplausos de sus compañeros de partido, Rajoy ha expresado que “ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España” y “dejar una España mejor” que la que encontró. El discurso lo afiló al desear que su sustituto pudiese decir lo mismo en su día por el bien de España. También ha señalado que considera que ha mejorado la vida de las personas.

Posteriormente ha hecho una vana y vaga referencia a la polémica reciente de la corrupción del PP pidiendo disculpas por si alguien de la cámara o fuera de  la cámara se ha sentido ofendido o perjudicado sin mencionar el porqué.

Para finalizar ha agradecido a los españoles y a su partido por haber brindado “su comprensión y su apoyo” deseando suerte a todos los diputados por “el bien de España”.

El apretón de manos que se ha producido entre Rajoy y Sánchez después de la votación ha mantenido la línea del discurso del ex presidente.

Después de la votación

Los ánimos de los populares han decaído ante las preguntas de los periodistas a la salida de la cámara. El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha señalado que desde el 77, años que entró en el Congreso de los Diputados, no había visto una moción de censura prosperar.

Este nuevo panorama supone una atomización del poder político que supone varias interrogaciones que poco a poco se están aclarando. Sánchez ya ha anunciado que respetará los presupuestos aprobados por el PP, el PNV y Ciudadanos. Y que su nuevo gobierno será monocolor, socialista; lo que no choca con la pluralidad de la cámara.

Mientras tanto, uno de sus principales apoyos, Podemos,  buscan únicamente un gobierno estable y fuerte para formar una España justa, según ha declarado Íñigo Errejón. Por otra parte, Pablo Iglesias ha señalado que espera la retirada de la condecoración de Billy el Niño.

El “Si se puede” coreado por la formación morada a Pedro Sánchez al exponer los resultados de la votación muestra el apoyo de este partido a los socialistas, pues este eslogan propio de la convicciones del partido de Iglesias, ha sido compartido con el PSOE.

Por otra parte, Ciudadanos se muestra decepcionado con los acontecimientos y buscan las elecciones que, según el barómetro de GESOP, les dejarían ganadores ; según señalaba el diputado de la formación naranja Toni Cantó.

El gobierno alemán ha felicitado la labor realizada por Mariana Rajoy atribuyéndole el mérito de la salida de la crisis y la buena relación con Berlín.

Para que Pedro Sánchez se constituya como presidente en todos los sentidos falta la jura o promesa ante el Rey y la actualización del BOE.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes