contador web

ESPAÑA | CORRUPCIÓN: SENTENCIA DEL CASO GÜRTEL

Los SMS de Rajoy a Bárcenas entre 2011 y 2013: "Luis, sé fuerte"

Por IVÁN LEAL RAMOS. 26/05/2018

La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas, a 33 años y 4 meses, además de 44 millones de euros de multa.

España
PP
corrupción
Luis
caso
2011
Gürtel
sentencia
Bárcenas
sms
se
Fuerte
2013

Los SMS de Rajoy a Bárcenas entre 2011 y 2013: "Luis, sé fuerte".

Luis Bárcenas y Mariano Rajoy intercambiaron varios mensajes de texto entre el año 2011 y marzo de 2013, cuando el extesorero del PP espetó al presidente del Gobierno que "tú sabrás a qué estas jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

Estos SMS fueron publicados por el diario El Mundo como consecuencia según este diario,  por el propio interés de Bárcenas, que reaccionó así después de que el portavoz 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, le llamase "delincuente".

MENSAJES ENTRE RAJOY Y BÁRCENAS

Respuesta de Rajoy: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte". Un mensaje fechado el 18 de enero, cuando una semana después (el 25 de enero), el presidente declarase que no recordaba la última vez que había hablado con Bárcenas. En otro de los mensajes, el presidente del Gobierno le dice:  ''Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos''.

SENTENCIA DEL CASO GÜRTEL

La sentencia de Gürtel otorga a Bárcenas un papel "fundamental" y da por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP desde el año 1989. Además considera probado que entre los años 1999 y 2005 el grupo de empresas de Francisco Correa y el PP se tejió en diferentes territorios una "estructura de colaboración estable" que llevó a un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".

CONDENA A BÁRCENAS

La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP, Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses, además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por beneficiarse de esta trama de corrupción.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar