Profesionales de la justicia hablan de la relación laboral con periodistas en la FCOM

Dos abogados y un inspector de policía aconsejaron a los futuros periodistas
Tami Pereira Márquez
España
22.05.2018
Compartir:

El pasado miércoles 16 de mayo tuvo lugar una charla sobre la relación entre periodismo y justicia en el salón de grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los protagonistas de dicho acto fueron dos abogados, Manuel y Miguel Villegas, y Rafael Salvador, inspector de policía.

La sala, abarrotada de futuros periodistas, fue objeto de declaraciones por parte de los profesionales de la justicia relacionadas con sus experiencias en el mundo laboral. Los acompañaba la profesora de Periodismo de Tribunales y Sucesos, Inés Méndez.

A continuación, Miguel Villegas comenzó su testimonio resaltando la gran importancia del tratamiento de información en los medios de comunicación. Habló de las ventajas e inconvenientes de los escritos de periodistas de sucesos. Por una parte, expuso como aspecto positivo que estas publicaciones son “extraordinarios instrumentos para controlar la información y formar una opinión pública responsable”. Por otra, resaltaba las consecuencias del uso irresponsable y/o poco riguroso de informaciones y en cómo una noticia judicial “puede afectar al proceso judicial y a la imagen de las personas involucradas”.

Tras él, Rafael Salvador tomó la palabra. Se trata de un inspector de policía conocido por casos de 2006 relacionados con Aznalcóllar o los ERE. El profesional hizo una clara distinción entre el periodismo de actualidad y el periodismo de investigación, acentuando el considerable valor del segundo: “En el periodismo de investigación, las personas que proporcionan información pueden ser conocidas o no. Además, la información suele ser de gran importancia, generando así actualidad de algo que estaba oculto. En el periodismo de actualidad se trabaja con personas de relevancia pública, con fuentes habituales que contactan de forma voluntaria e interesada. Además, esas informaciones suelen ser conocida por el resto de medios”. Salvador, además, aclaró posibles dudas sobre el proceso de investigación policial y mencionó la importancia de que los medios contacten con la Policía antes de publicar algo “para que no lleguen a cometer un delito”.

Para dar fin a la ponencia, el último integrante, Manuel Villegas, manifiesta el peso de saber transmitir correctamente la información, “puesto que vuestras noticias las leerán ciudadanos de a pie, no siempre juristas”. Por consiguiente, resalta también la importancia del secreto de sumario y el secreto de actuaciones.

Y con la cuestión “¿a qué tipo de castigo se expone un policía por filtrar información?” da comienzo un debate entre profesionales de la justicia y futuros profesionales de la información.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes