El descuento del 75% para viajar a canarios y baleares, a partir del 20 de junio

Los presupuestos estatales que esta semana se votan en el Congreso serán ratificados por el Senado definitivamente el 19 de junio.
Rafatal
España
22.05.2018
Compartir:

La bonificación del 75% sobre el coste del billete para viajar en avión o en barco a la Península se podrá empezar a aplicar previsiblemente a partir del próximo 20 de junio, una vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 sean ratificados por el Senado y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

El acuerdo alcanzado por NC con el Gobierno de Rajoy para que los residentes puedan beneficiarse del nuevo descuento en los trayectos entre las Islas y el resto del territorio nacional ha despertado mucha expectación en la sociedad canaria, porque quienes tienen pensado viajar están esperando a que la subvención del 75% sea ya efectiva para comprar su billete.

Si la votación en el pleno del Congreso que culmina mañana se desarrolla con normalidad, el proyecto de ley del Gobierno habrá logrado superar todos los escollos y será remitido a la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Se da por seguro que los populares no aceptarán ninguna nueva modificación en esta fase del trámite parlamentario, por lo que las cuentas públicas no tendrán que volver a Congreso y serán aprobadas definitivamente en el pleno del Senado que está fijado provisionalmente para el martes 19 de junio.

El contenido de la ley presupuestaria es de inmediata aplicación a partir de su publicación en el BOE. Habitualmente las leyes se publican al día siguiente de su aprobación, por lo que si esta vez también se cumple la secuencia, el descuento se podrá aplicar ya a partir del 20 de junio. Aunque no se descarta la posibilidad de que el Gobierno, que tiene la potestad exclusiva para tomar la decisión, opte por retrasar uno o dos días la publicación de los PGE, pero en cualquier caso será esa semana cuando entren en vigor.

El año pasado hubo también mucha expectación por saber cuándo iban a salir los Presupuestos de 2017 en el BOE, porque ya incluían la rebaja del 75% para los trayectos interinsulares aéreos y marítimos, también fruto del acuerdo de NC con el Ejecutivo estatal a cambio del decisivo apoyo del diputado Pedro Quevedo. En aquella ocasión los PGE fueron ratificados por el pleno del Senado el 26 de junio y entraron en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado tres días más tarde, el 29 de junio, fecha a partir de la cual ya fue aplicable el descuento.

Pero antes de pasar al Senado, donde no hay posibilidad de sobresaltos que pongan en riesgo los Presupuestos, el proyecto de ley debe todavía superar la última fase de su trámite en el Congreso, durante un largo pleno en el que no caben ausencias ni equivocaciones, porque cualquier error a la hora de votar puede dar al traste con las cuentas estatales de 2018.

Aunque el pleno comenzó ayer, no será hasta esta tarde cuando tenga lugar la primera votación de las distintas secciones. Los grupos parlamentarios han movilizado a todos sus diputados con la advertencia de que se fijen bien a la hora de apretar los botones de votación. Cabe recordar que en el debate de totalidad el voto de NC acabó facilitando la entrada a trámite de los PGE, pese a que la intención era votar con la oposición, porque el representante de Foro Asturias pulsó por error el panel de Pedro Quevedo.

La equivocación no pasó de anecdótica porque el resultado hubiera sido el mismo, ya que al tercer empate a 175 votos las enmiendas de totalidad iban a decaer y el proyecto de ley hubiera entrado a trámite igualmente. Pero en la fase actual de la votación ya no vale el empate y el Gobierno necesita sumar un voto más que la oposición para salvar las cuentas -de ahí la importancia del acuerdo que garantiza el voto 176 de Quevedo- y apuntalar la estabilidad de la legislatura.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes