ESPAÑA | MARCHA PACÍFICA

Decenas de latinoamericanos se manifiestan en contra de las dictaduras de América Latina

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 20/05/2018

Marcha pacífica, en la plaza de Sants en Barcelona, convocada por el movimiento Bolivia Unida en Acción y el Movimiento Nicaragüense

Barcelona
manifestación
contra
dictaduras
latinoamericanas

Concentración contra las dictaduras latinoamericanas. Imagen de María E. Montero

“Democracia sí, dictadura no”, eran parte de las consignas que gritaban los latinoamericanos en contra de las “dictaduras” impuesta por los gobiernos populistas en  América Latina. Marcha pacífica que dio inicio, el 19 de mayo, a las 18:00 horas, (en la plaza de Sants, Barcelona), convocada por el movimiento Bolivia Unida en Acción y el Movimiento Nicaragüense en Barcelona, España); solidarizándose por la crisis sistémica actual de Nicaragua que, a un mes de protestas, han dejado un saldo de más de 60 víctimas,  más de 450 personas heridas y alrededor  de 15 personas  desaparecidas, según lo confirma el registro  de la  Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH), a los medios  de comunicación independientes.

Los manifestantes exigían “democracia y libertad” en los países de América Latina

Nicaragüenses, bolivianos, venezolanos y brasileños eran algunos de los principales representantes que se manifestaban en las calles de Barcelona con dirección hacia la Plaza España, exigiendo la “democracia y libertad” en los países de América Latina. Las trovas de protestas de grupos musicales latinos, la voz de Carlos Mejía Godoy y las canciones del  famoso grupo “Dúo Guardabarranco”, (de Nicaragua),  formaban parte de la compañía  a los manifestantes  durante el recorrido.

Naomi Latino, (manifestante nicaragüense), me expresaba sus palabras por vía telefónica remarcando que todos los latinoamericanos demandan  “democracia y  libertad de expresión en cada uno de sus países. “Necesitamos vivir en un país seguro y libre de pensar. Los que estamos aquí sufrimos por los que están allá; estamos aquí por nuestras propias circunstancias. Todos tenemos derecho a la libertad”, concluye.

Después de más de dos horas de ruta   por las principales calles   de Barcelona hasta llegar a Plaza España, dónde la manifestación daría por concluída . El joven nicaragüense Edwin Martínez, dio lectura al pronunciamiento del Movimiento Universitario 19 de abril, (de Managua, Nicaragua), cuyo comunicado demuestra el rechazo total a la dictadura orteguista y, asimismo, María Cáceres y Blanca Blanco,  realizan  homenaje póstumo  y lectura de los nombres de  todas las personas víctimas que perdieron la vida durante las protestas cívicas en Nicaragua, en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Crónica de Edgar Díaz.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar