contador web

La Justicia condena a cada miembro de “La Manada” a nueve años de cárcel por abuso sexual

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 26/04/2018

Los acusados, detenidos desde el 7 de julio de 2016, no han estado presentes en la resolución del caso; tampoco la víctima ha estado presente.

2016
San
Fermín
violación
sentencia
Columna
Cero
La
Manada
W

“La Manada” ha conocido la sentencia en la cárcel.

La Justicia ha condenado a los cinco miembros de “La Manada” . A los cinco acusados se les atribuía tres delitos: de agresión sexual, contra la intimidad por haber grabado imágenes de los hechos y de robo con intimidación. El juez Francisco Cobo, presidente del tribunal de la sala segunda del TSJC de Pamplona, ha condenado a nueve años a cada miembro de "La Manada" por abusar sexualmente de la joven en un portal. No obstante, se ha descartado el delito de violación. Además, tendrán que indemnizar a la víctima con 50.000 euros, aportando 10.000 cada uno. La acusación pedía 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno por los tres delitos ya comentados.

Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2016 de madrugada. La joven entabló una pequeña conversación con los cinco individuos. Cuando quiso volver a casa, los hombres la acompañaron. Ella pensaba que querían asegurarse de que llegaba bien a casa, pero nada más lejos de la realidad: “La Manada” le quitó el móvil y metió a la joven en un portal, donde se produjo la violación grupal, por turnos. Los hombres grabaron pequeños vídeos donde se puede escuchar conversaciones entre ellos donde dicen que “ya era su turno”. Minutos después, se hacían otro vídeo, tirados en el portal, algunos incluso consumiendo estupefacientes, donde decían que “iban a dormir”. La muchacha, según su versión, se encontraba llorando en un banco cercano al edificio, consolada por unos vecinos. Ahora, después de casi dos años después de que se produjeran la agresión sexual, se ha impartido Justicia. No obstante, el abogado de los condenados ha anunciado que recurrirá la sentencia frente a la Fiscalía. Agustín Martínez Becerra, el defensor, ha declarado que "la única sentencia justa sería una sentencia absolutoria".

Los acusados se encuentran en la prisión de Pamplona y en la de Alcalá Meco, en Madrid, donde se les ha comunicado la pena.

El abogado de C, la chica denunciante, no tiene pensado dar declaraciones sobre el fallo judicial.

La diferencia entre abuso y agresión sexual es que, en el primer, se intenta forzar a la persona sin violencia; en el segundo, se fuerza a la persona con intención explícitamente sexual y recurriendo a la violencia para someter a la víctima. Este podría haber sido el argumento que haya usado la Justicia para condenar a "La Manada" por abuso y no por agresión sexual porque, según los datos, no hay registros en el cuerpo de la joven que indicaran que se recurrió a la violencia para someterla.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar