contador web

Las claves en las que la Justicia se apoyará para sentenciar a "La Manada"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 26/04/2018

Los cinco amigos que violaron a una joven en San Fermín de 2016 no estarán presentes en la resolución del caso.

juicio
2016
San
Fermín
violación
sentencia
Columna
Cero
chica
claves
Manada

Los miembros de "La Manada" que serán sentenciados a la una de la tarde.

"La Manada" escuchará esta mañana la sentencia tras haber violado, presuntamente, a una joven en los sanfermines en julio de 2016. El fallo del caso se hará público a la una de la tarde tras cinco meses desde que se cerrara la investigación del caso y se dejara en vista de sentenciar a los cinco jóvenes. Están acusados de tres delitos: de agresión sexual, contra la intimidad por haber grabado imágenes de los hechos y de robo con intimidación. Estos son las claves del caso:

La denuncia.

Una joven de 18 años denuncia el 7 de julio de 2016 que ha sido violada por cinco individuos que no conocía. Tras una breve conversación con los hombres, la llevaron a un portal donde la violaron por turnos, grabando la escena. "La Manada", como se hacían llamar, fue detenida a las pocas horas.

Sometimiento vs consentimiento.

Es un tira y afloja entre la versión de la denunciante y de los denunciados: ¿fue una relación consentida o no? Depende del nivel de credibilidad que la Fiscalía haya dado a la joven. Según palabras de la víctima, no hizo nada en el acto porque esperó "a que todo pasara, lo pueden interpretar como que estoy sometida o no". Una cosa está clara: que la víctima no buscó las relaciones sexuales, sintiéndose intimidada ante la situación de inferioridad que estaba viviendo.

La pena de cárcel de "La Manada".

"La Manada" tiene sobre sus espaldas tres delitos: de agresión sexual, contra la intimidad por haber grabado imágenes de los hechos y de robo con intimidación. Es por ello que la Fiscalía pide más de 100 años en total para todos los miembros y una indemnización de 100.000 euros. El abogado de la chica, en cambio, pide 140 años en total para el grupo y 250.000 euros de indemnización. En cambio, la defensa pide la libre absolución.

Hay vídeos que pueden tener la clave del caso.

Según la fiscal, "no hay duda" de la violación con los vídeos que los acusados hicieron con sus propios teléfonos móviles. Son piezas cortas, con mala resolución y sonido poco audible, donde se puede ver cómo se turnan entre los cinco individuos para abusar sexualmente de la joven.

Los acusados no estarán presentes en la resolución del caso.

Los cinco acusados llevan entre rejas desde el momento de su detención, en julio de 2016. Están en prisión condicional desde entonces. Y será ahí, desde sus celdas, donde conocerán la sentencia a la que se ha llegado y que marcará el destino de los cinco amigos.

La presión de la sociedad ante un caso que ha calado tanto.

Tras cinco meses de retraso, la sentencia se publicará hoy a la una de la tarde ante una gran expectativa social. Ha sido uno de los casos con más repercusión social de los últimos años. Por lo tanto, cualquier resolución traerá cola y, según las partes, se recurrirá la decisión de la Fiscalía.

Desde el momento de la agresión, se reforzó aún más la presencia policial ya no solo en la festividad más grande de Pamplona, sino en todas las grandes concentraciones de España para evitar que un suceso de estas dimensiones pudiera volver a repetirse.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar