contador web

ESPAÑA | TODOS LOS EQUIPOS DE EMERGENCIAS ESTÁN EN ALERTA

Euskadi activa el nivel 1 del Plan Especial de Emergencias ante las inundaciones

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 11/04/2018

En San Sebastián, un niño de 5 años ha resultado herido por caída de árbol; en Álava se ha desbordado el río Zadorra; en Navarra la situación de alerta es semejante.

  • Las intensas lluvias llevan a Euskadi a la alerta máxima.
    Las intensas lluvias llevan a Euskadi a la alerta máxima.
  • Desbordamiento de ríos en distintas zonas.
    Desbordamiento de ríos en distintas zonas.
alerta
Emergencias
Euskadi
Lluvias
inundaciones

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado a primeras horas de esta tarde la fase de alerta del plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones. Con anterioridad, ya había decidido extender hasta mañana la alerta naranja por lluvias en Gipuzkoa, ya que se prevé que se puedan acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en la zona este.

Niño herido

Un niño de cinco años ha resultado herido de gravedad esta mañana, tras caerle un árbol encima, en el paseo Oriamendi de Donostia (San Sebastián). El menor, alumno de una ikastola de Hernani, participaba junto a sus compañeros en el programa de educación ambiental Baso eskola en el parque Kutxa Ekogunea.

Bizkaia

En Bizkaia para mañana se ha activado el aviso amarillo, porque en algunos puntos de la provincia se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones serán débiles o moderadas, muy abundantes y localmente persistentes, en especial de madrugada.

Basauri

Parte del muro y paseo Soloarte de Basauri (Bizkaia) se ha desprendido esta mañana de miércoles tras las intensas lluvias registradas. El voladizo, que discurre junto al río Nervión, permanecía cerrado desde agosto de 2017 debido a la aparición de grietas. Además, el río Ibaizabal se ha desbordado esta tarde a la altura de Galdakao.

Río Zadorra

Se ha tenido que cortar al tráfico la carretera A-4302, en la localidad alavesa de Margarita, por el desbordamiento del río Zadorra, que por el desembalse de Ullibarri ya ha provocado inundaciones en fincas de lugares habituales en estas circunstancias, como el barrio vitoriano de Abetxuko.

Carreteras

En el resto de carreteras vascas se registran numerosas balsas de agua pero sin mayores complicaciones para el tránsito de vehículos, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

Navarra

El Gobierno de Navarra también ha decretado la situación de preemergencia por riesgo de inundaciones para la Comunidad Foral y ha activado el plan especial de emergencias en lo que a este apartado se refiere. Así lo ha comunicado tras la sesión de Gobierno su portavoz, María Solana, quien ha explicado que esta fase implica alertar a las autoridades y a los servicios correspondientes y mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar