Comienza la declaración de Griñán ante la Audiencia por el caso de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía deberá responder a las preguntas sobre su posible implicación en el mayor caso de corrupción política de España. Ya declaró ante el Supremo en 2011.
M.I.
España
11.04.2018
Compartir:

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se encuentra citado hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla, para prestar declaración en el juicio por el caso de los ERE, en el que se juzga a 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz.

Griñán, que fue Consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, deberá responder a las preguntas de la Fiscalía sobre si conocía o no los informes que alertaban sobre las irregularidades cometidas en el plan de ayudas a empresas en crisis, aprobado por La Junta de Andalucía en 2001.

Ya en 2015, ante el Tribunal Supremo, el expresidente de la Junta negó haber sido informado de lo que estaba ocurriendo, pese a que se le remitieron varios informes. Por todo ello, la Fiscalía pide para él 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

El caso de los ERE es, al menos a nivel económico, el mayor caso de corrupción política de España. Comenzó cuando, en 2001, el Gobierno andaluz aprobó un plan de ayudas para empresas con problemas, que presentasen un ERE para hacer prejubilaciones y despidos. En el plan se invirtieron, solo hasta 2011, más de 700 millones de euros, cifrándose en 1.217 millones el dinero destinado para cumplir todo el proyecto.

Sin embargo, en seguida comenzaron a surgir irregularidades. Las sospechas de corrupción llegaron cuando se comenzaron a conceder ayudas, por ejemplo, a nombre de personas que no tenían ninguna empresa, o cuando se pagaban prejubilaciones a trabajadores que nunca habían formado parte de la plantilla de la empresa en la que, según los papeles, habían trabajado.

La investigación judicial también estudia casos de subvenciones concedidas a empresas que no presentaron ningún Expediente de Regulación de Empleo o las altísimas comisiones que se dieron a intermediarios.

Este caso de corrupción obligó al PSOE andaluz, que gobierna desde 1980, a hacer una profunda remodelación, poniendo a Susana Díaz al frente y dejando a los que habían sido sus cabecillas en manos de los tribunales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes