contador web

ESPAÑA | LOS MAFIOSOS INVIERTEN EL DINERO EN NEGOCIOS EN SU PAÍS

Miles de nigerianas viven esclavizadas bajo el yugo de los Supreme Eiye Confraternity

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 28/03/2018

El FBI, la ISS sudafricana, la OIM, la JI de Canadá, SOS Mediterranee o la CEAR, denuncian el avance de los SEC: a 8 de cada 10 nigerianas las sacan de su país, para ser esclavas sexuales.

  • La expansión de los criminales nigerianos.
    La expansión de los criminales nigerianos.
  • El avance territorial de esta mafia ha hecho saltar todas las alarmas.
    El avance territorial de esta mafia ha hecho saltar todas las alarmas.
mafia
internacional
prostitución
nigeriana
víctimas
alarma

Ganancias millonarias y vidas de hiperlujo es a lo que aspirar los ‘hermanos’ de la Supreme Eiye Confraternity (SEC), la cofradía creada en Nigeria entre universitarios de Ibaddan, con tentáculos en todo el país y el resto del mundo. Casi 50 años después, la segunda generación de los ‘cofrades’ es una mafia sanguinaria, armada, con células dedicadas a la trata de personas, la falsificación de documentos, el blanqueo de dinero, la compra venta de droga, la extorsión y autora de decenas de asesinatos, la mayoría de ellos no investigados.

Los ‘reyes’

La SEC quita y pone políticos en su país, y arma a sus miembros, a los que capta o arrastra hacia una vida de acciones secretas, en la que se inician con actos violentos. Se estima que ‘los reyes de la prostitución’ han sacado de su país a más de 1.000.000 de mujeres, de entre 14 y 24 años, distribuidas por cientos de ciudades de cualquier país.

Células en 80 países

El FBI (EE UU) dice que la mafia nigeriana es uno de los grupos “más agresivos y expansionistas”, con ramificaciones en “más de 80 países del mundo”. En julio de 2003, una comisión parlamentaria de Roma describía a los grupos nigerianos como “los más peligrosos, que se ocupan del tráfico de estupefacientes y prostitución”. Dos años después (2005), la misma comisión dice: “Es un colectivo tan evolucionado en el poder, que interactúa con las organizaciones locales (mafias italianas), entre iguales”.

Se estima que ‘los reyes de la prostitución’ han sacado de su país a más de 1.000.000 de mujeres, de entre 14 y 24 años

Expansión de criminales

Los investigadores italianos informaron, en 2012, de que se trata de una “red criminal, ligada a lobbies, grupos étnico-religioso y centros de poder trasversal”, a la vez que destaca “la expansión de los criminales nigerianos, que ya hace 15 años operaban mayoritariamente en la región de Campania y en el norte de Italia, mientras que hoy tienen presencia en toda Italia”.

Desde Petroria

Un investigador de la División de Amenazas Transnacionales y Crímenes Internacionales, del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) de Pretoria (Sudáfrica) confirmó, que los miembros de Eiye se han arraigado en ciudades de Europa, toda África, EEUU, América del Sur, Medio Oriente y Asia.

España

En España, presentes, al menos, desde 2000, la última redada ha dado con 87 de estos SEC en Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Toledo, Alicante, Málaga, Murcia, Sevilla, Almería y Barcelona; en esta operación policial se ha liberado a 39 mujeres.

Barcelona

Es precisamente Barcelona, donde los Mossos hicieron las primeras detenciones (2010 y antes) y que recoge el ‘Informe de la Junta de Inmigración de Canadá’, realizado entre 2014 y 2016. “Las fuentes informan de que Eiye ha creado una red internacional de tráfico sexual en Barcelona; 23 miembros del grupo fueron arrestados por la policía catalana después de una investigación de 18 meses”, en relación al arresto de una célula, formada por 9 proxenetas nigerianos que controlaban a 50 mujeres.

Desde 2000

En el primer lustro de los 2000, las detenciones se suceden y ponen de manifiesto el poder de los ‘hermanos’. En Madrid, cuando se apresa a John D. U., nigeriano de 34 años asentado en Torrejón de Ardoz, se descubre que trabaja directamente para su Gid-man, líder de esta (y otras) células, que vive en Nigeria. El tal Jonh, había comprado terrenos en su país, para construir un hotel con el dinero que sacaba de la prostitución, y era el dueño de un locutorio en Puente Genil (Córdoba), que usaba de tapadera para el blanqueo de las ganancias.

Juzgados

Con los arrestos llegan los juicios. El 14 de marzo de 2014, la Audiencia Provincial de Zaragoza impone condenas de 6 años de cárcel, a 3 nigerianos: U. A. O., A. O. y B. I. I., culpables de favorecer la inmigración ilegal y prostitución coactiva. Los condenados recibieron desde Zaragoza, Madrid, Gerona, Valencia, Vizcaya, Barcelona, Navarra, Cádiz y Lérida dinero de mujeres obligadas a prostituirse. En 2 años ingresaron 1,6 millones, de las 9 provincias.

Liberadas

El 27 de marzo de 2015 se libera, en Vícar (Almería), a 2 jóvenes de 17 años, obligadas a prostituirse en un club de alterne; una de ellas estaba escondida entre las cámaras frigoríficas del bar. Habían sido captadas en Nigeria y trasladada a España en patera, a mediados de agosto de 2014.

En junio de 2015, 4 víctimas de la trata son liberadas y se apresa a 6 SEC, ellas estaban sometidas al negocio en Lanzarote, con viajes a otras islas de Canarias, y Mallorca (Baleares).

En diciembre de 2016 se detiene a 20 miembros de la Supreme Eiye con prostitutas en Murcia, Valencia, Bilbao, Alicante y Madrid.

Creen

En agosto de 2017, se localizan en el polígono industrial de Guadalhorce (Málaga), otra célula operativa, que alcanza a Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y Fuenlabrada y Leganés (Madrid); hay 18 nigerianos apresados y se libera a 15 mujeres, 5 de ellas menores de edad.

Alarma internacional

Desde España se ha localizado a ramas SEC en Italia (muy consolidada); Dinamarca, Alemania, Mánchester (Reino Unido)…, además de en todas la provincias nacionales.

La peligrosidad y avance territorial de esta mafia ha hecho que salten todas las alarmas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Simona Moscardelli, especialista en tráfico de seres humanos dice que, “el fenómeno ha alcanzado un nivel de crisis, puesto que los datos no tienen precedentes”.

Víctimas

“El número de mujeres y menores no acompañados nigerianos que han llegado a Italia en los primeros 6 meses de 2016, alcanzó los 3.600, mientras que en 2015 fue de 5.633, un aumento del 300%, respecto a las 1.500 personas que llegaron en 2014. Más del 80% de estas personas son víctimas de las redes de prostitución”, asegura Federico Soda, director de la OIM. “Ocho de cada 10 mujeres nigerianas que desembarcan en Italia son víctimas forzosas de la vejación y los maltratos que implica prostituirse”.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar