Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador

Ser trabajador nómada, otra forma de emprender y ser más "rentable" para uno mismo
Carlos A. Sánchez
España
05.08.2022
Compartir:

Álex Recouso (A Coruña, 2000) es un joven emprendedor que vive en el corazón de Silicon Valley en donde ha creado la startup Baseflow con la que ha conseguido un premio de la empresa norteamericana Pioneer que ahora le apoya como inversor en el desarrollo de su negocio.

Se trata de una empresa digital en la que un profesional puede realizar los trámites necesarios para cambiar de residencia fiscal de forma legal y en solo unos días, aunque por ahora, solo se puede activar desde Portugal y Croacia, dos países que están a la vanguardia de esta forma de emplearse.

España espera, de momento, a pulir esta novedosa normativa, que podría aprobarse en 2023 y sumarse a los países que podrán atraer el talento nómada, con ventajas fiscales para ellos, y así obtener nuevos contribuyentes al sistema fiscal español y conseguir una nueva vía de financiación impositiva.

Un trabajador nómada o trabajar en remoto es un forma de tener “libertad” a la hora de elegir dónde teletrabajar o un nuevo sistema óptimo para autónomos que quieran establecerse en otro país y que trabajen para una empresa extranjera, ya que le resulta más atractivo e interesante fiscalmente.

Álex Recouso, mientras espera que la legislación le permita incorporar España a su aplicación, ha confirmado en una entrevista que ya está “trabajando con esta plataforma desde diciembre” y sus primeros usuarios ya utilizan "mi aplicación desde marzo”, ha reconocido.

Pregunta: ¿Qué hace en Silicon Valley?

Respuesta: Desde aquí he desarrollado una plataforma para ayudar a los trabajadores en remoto a mudarse a otro país y he comenzado, de momento, por Portugal. Espero que España apruebe la nueva ley de startups en el año 2023 y poder atraer talento, que era mi idea inicial, pero tengo que esperar a que entre en vigor.

P: ¿Y qué talento espera atraer?

R: Trabajadores de todo el mundo que quieran trabajar en remoto y aprovecharse de sus condiciones fiscales, más favorables.

P: ¿Eso incluye a los influencias o los Youtubers que se han ido a Andorra?

R: Ese caso no está incluido porque la ley de startups española, que por ahora es solo un borrador, será para atraer a no residentes en España para y que se muden aquí, algo que ya se puede hacer en Portugal.

P: Pero si uno de esos Youtubers que está en Andorra ahora, le resultase más interesante fiscalmente irse a Portugal ¿podría acogerse a este sistema a través de Baseflow, no?

R: Si cumple con las condiciones de Portugal, sí. Por ejemplo, no puede haber sido residente fiscal en el país luso en los 5 años anteriores.

P: ¿Qué se puede hacer ahora mismo en Portugal que no se puede hacer en España a través de su plataforma digital?

R: Les ayudamos a conseguir su número de identificación fiscal, a abrir una cuenta bancaria, encontrar un lugar en el que vivir, evitar pasar hora y horas de conversaciones con abogados analizando su caso específico, ya que intentamos digitalizar y automatizar el proceso lo máximo posible.

P: ¿Qué ventaja fiscal obtiene una persona en Portugal con esta aplicación?

R: El programa con el que trabajamos es el NHR, Residentes No Habituales, y es para trabajadores cualificados como los dentistas, médicos, profesores, ingenieros informáticos. Por ejemplo, tributan al 0% los ingresos obtenidos por dividendos obtenidos en empresas de otros países o también tributan al 0% los ingresos que provienen de las criptomonedas, porque para ellos no son divisas; además, los trabajadores autónomos tienen una tarifa plana del 20%, entre otras ventajas.

P: ¿Qué servicios están operativos a través de la plataforma digital?

R: Empezamos con la representación fiscal del cliente porque conseguir el número de identificación fiscal portugués, que es una tarea que muchos suelen hacer desde un despacho de abogados. Integraremos, entre otros servicios, como la presentación de la declaración de Hacienda, pero en este momento lo que ya hacemos es reducir los tiempos y los costes de estas gestiones.

P: ¿Esta es la primera plataforma digital en el mundo?

R: Hay otra que empezó más o menos a la vez, pero el modelo que usamos es distinto porque ellos cobran por la llamada inicial y trabajan con una firma de abogados con la que se han asociado y, si finalmente ese cliente se muda a Portugal, le venden el cliente a esa firma de abogados y ya se desentienden de él. En nuestro caso, eliminamos las llamadas y el servicio de consultoría y hacemos todo el proceso digitalmente, lo que nos permite un margen de beneficio más alto y cuando tengamos un volumen alto de usuarios bajaremos nuestros precios.

P: ¿Es pionero este sistema en Europa?

R: En el mundo hay dos empresas que están operando y mi empresa es una de ellas, pero yo creo que el futuro irá en la línea que hemos desarrollado nosotros. En Europa, Croacia tiene una visa para nómadas digitales, pero solo está enfocada para no europeos y solo por un año; en Portugal, está abierto a europeos y no europeos e la mudanza es más fácil para los europeos porque no precisan visa.

P: ¿Es una nueva forma y atractiva de crear empresa?

R: Ofrece un entorno fiscalmente más atractivo al tener unos impuestos más bajos y atrae a nuevas personas que de otra forma no pagarían impuestos en ese país, por lo que, aunque paguen menos impuestos, son ingresos extra que de otra forma no conseguiría el país que se abre a estas nuevas opciones.

P: ¿Esta es una forma de crear una empresa bajo la denominación de ventanilla única?

R: Mi idea con esta startup es digitalizar y automatizar el proceso. Crear una empresa en Estados Unidos es un servicio muy sencillo, y pretendo hacer lo mismo con la residencia fiscal para personas físicas.

P: ¿Por qué se ha establecido en Silicon Valley?

R: Porque queremos añadir desde aquí muchos más países y construir una plataforma en la que las personas no solo puedan gestionar su residencia fiscal, sino su pasaporte, sus visas y que todo el mundo pueda lograr su independencia, ya que estos servicios son muy caros. He venido a estudiar a Estados Unidos y he podido levantar una pequeña ronda de inversión al ganar el premio Pioneer y ahora quiero cambiar la vida de millones de personas.

P: ¿Busca capital para desarrollar su negocio?

R: No lo estoy buscando activamente, pero sí espero conseguir financiación externa para poder crecer más rápido y llegar a muchas más personas.

P: ¿Cómo se ve dentro de cinco años?

R: Al ser un negocio tan nuevo con un modelo de negocio tan nuevo es difícil plantearse un horizonte porque este tipo de empresas tiene su riesgo. Yo deseo que la gente pueda decidir dónde quiere vivir y hacer su vida profesional más sencilla.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño