Delito de prevaricación urbanística: en qué consiste

Es importante tener información correcta para saber cómo actuar en estos casos.
COLUMNA CERO
España
02.12.2021
Compartir:

Ni que decir tiene que un abogado está en la obligación de conocer exhaustivamente los distintos artículos que ayudan a configurar el Código Penal patrio. No obstante, esta premisa cobra aún más fuerza cuando se trata de delitos relacionados con el urbanismo en nuestro país. El principal motivo detrás de esta afirmación no es otro que la realidad que vivió España durante la etapa del denominado “boom inmobiliario”.

Dadas las cuantiosas irregularidades que tuvieron lugar durante dicha época, los ciudadanos han entrado en contacto a través de los medios de comunicación con conceptos que, en la mayoría de las ocasiones, escapan a su entendimiento. Sin embargo, cualquier español puede ponerse a la orden del día con la ayuda de formación especializada. Sobre todo cuando hablamos de alumnos que desean dedicarse al tratamiento de esta temática en un período a corto plazo. A continuación, te explicamos el porqué de su importancia.

Tipos de delitos

De acuerdo con el anteriormente citado Código Penal, los delitos urbanísticos están representados en dos artículos, el 319 y el 320. El primero de ellos castiga aquellas obras de urbanización, construcción o edificación que se ejecuten en suelo no autorizado. Sin ir más lejos, los puntos 1 y 2 del mismo apartado sirven para clasificar a este último, así como para establecer las diversas penalizaciones a las que se encuentran sometidas en función del tipo de terreno en el que se realicen.

El punto 1 hace referencia a los suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de ámbito público y lugares que reciban una especial protección debido a su valor social. Mientras que el 319.2 hace lo propio con el terreno no urbanizable, como es el caso del suelo rústico común, por ejemplo. Por otro lado, el delito de prevaricación no hace acto de presencia hasta el artículo 320. A grandes rasgos, este último castiga a aquella autoridad o funcionario público que apruebe o rehúse investigar proyectos contrarios a las normas vigentes.

La importancia de la formación al respecto

Si deseas conocer al detalle todas y cada una de las disposiciones que ahí se recogen, te aconsejamos adentrarte en estudios vinculados a esta cuestión, tales como el Curso Superior en Urbanismo: Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de INEAF Business School. Se trata de una formación online que persigue investigar el desarrollo que ha experimentado dentro de nuestras fronteras.

De igual manera, tal y como hemos mencionado al principio de este artículo, superar las 120 horas de contenido trae consigo una especialización cuando menos sustancial para aquellos alumnos que busquen desarrollar una carrera meteórica tanto dentro del ámbito público como en alguna empresa privada. O lo que es lo mismo, terminarás siendo un experto en cuanto a régimen urbanístico, expropiación y valoración del terreno se refiere.

Pese a la mayor concienciación social existente con respecto al cuidado del medio ambiente, múltiples cargos públicos continúan utilizando su situación de poder para aprobar obras en suelos no autorizados. Un panorama que se agrava si tenemos en cuenta que buena parte de los políticos nacionales no parece haber aprendido de los errores cometidos durante la primera década del siglo XXI.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo