Tipos de dispositivos RFID para implementar en tu negocio

La identificación por radiofrecuencia permite grandes posibilidades a la hora de la organización industrial.
COLUMNA CERO
España
29.10.2020
Compartir:

Si hablamos de reducción de costes operativos y de mejora en la gestión de tu cadena de suministro, hablamos de sistemas RFID. A medida que avanzan los desarrollos tecnológicos, los recursos disponibles en la industria nos proporcionan capacidades que permiten optimizar tareas en todo tipo de mercados.

Ya sean productos o servicios, en sectores competidos como el de retail, salud o industria, la implementación de sistemas tecnológicos optimizados genera una diferencia abismal. Es por ello que aquí te contamos acerca de los dispositivos que están logrando que industrias de todo el mundo ahorren millones de euros en cada uno de sus procesos productivos.

¿Qué es el RFID?

La identificación por radiofrecuencia (RFID) se refiere a un sistema inalámbrico que consta de dos componentes: etiquetas y lectores.

El lector es un dispositivo que emite y recibe ondas de radiofrecuencia gracias a una o más antenas dispuestas para tal fin. Su objetivo es comunicarse con las mencionadas etiquetas RFID, las cuales almacenarán información relevante para el proceso.

Las etiquetas, a su vez, utilizan las ondas de radio para comunicar su identidad, dentro de la cual almacenarán información de valor según la necesidad planteada por el usuario. Pudiendo transmitir esta información a uno o varios lectores en diferentes puntos de la línea de producción.

Las etiquetas pueden ser pasivas o activas. Las pasivas no requerirán de baterías exclusivas, haciendo uso de la energía entregada por el lector para comunicar su información. Mientras que las activas irán equipadas con sus propias baterías como fuente de almacenamiento de energía propia.

Estas etiquetas, por lo tanto, tendrán la capacidad de transportar gran cantidad de información a los distintos puntos donde se requiera, pudiendo en un punto informar simplemente acerca de su código de identificación, mientras que en otro brindan varias hojas de información relevante.

Por su parte, los lectores podrán recibir dicha información en distintos puntos mediante diferentes dispositivos montados para tal fin, los cuales podrán ir colocados sobre equipamiento propio de la línea de producción, armarios de almacenamiento, o simplemente sobre la estructura del edificio, ya sean paredes o techos. Encontrando su versión de mayor versatilidad en los dispositivos portátiles  podrán ser trasladados a cualquier punto del recinto para identificar cada una de las etiquetas necesarias en todo lugar y momento. 

Dispositivos RFID disponibles en el mercado

Podemos encontrar una gran variedad de dispositivos RFID, destacándose los correspondientes a Bionix Technologies, dentro de los cuales podemos encontrar:

Túneles RFID

Túneles con lectores RFID incorporados que permiten identificar la mercancía que ingresa y egresa en un determinado sector de la línea de producción.

Portales RFID

Los portales consisten en estructuras en forma de puerta con dispositivos RFID montados en su estructura para la identificación y control de gran cantidad de artículos en zonas de paso.

Dispositivos de mesa RFID

La mesa RFID permite la lectura e identificación de múltiples artículos incluidos en bolsas y cajas.

Dispositivos de mano RFID

Los dispositivos de mano son una de las opciones más utilizadas debido a su gran versatilidad y practicidad para poder identificar artículos en cualquier lugar y momento.

Lectores RFID Xinoid

Este tipo de lector es uno de los más destacados del mercado, desarrollado y comercializado por Bionix Solutions para asegurar el correcto funcionamiento de cada uno de sus dispositivos.

Armarios RFID

Los armarios RFID son una de las estrellas de Bionix, considerado en el mercado como un sistema que se destaca por brindar una excelente gestión de inventarios con control de acceso. Utilizado principalmente en el ámbito sanitario para realizar un control total de materiales fungibles y de alto coste o con altas exigencias de trazabilidad.

Las principales ventajas de implementar un sistema RFID

Como hemos comentado, los sistemas RFID utilizan ondas de radio en varias frecuencias diferentes para transferir datos, brindando las siguientes ventajas fundamentales:

– Control de inventario optimizado

– Seguimiento de equipos de alto valor

– Detección de caídas y mercadería fuera de su lugar en líneas de producción

– Seguimiento de personal

– Prevenir la distribución de productos de manera errónea

– Suministro de datos hacia los sistemas de registros correspondientes

Todas las ventajas que brinda la tecnología RFID de Bionix Solutions permiten que una línea de producción se destaque en un mercado que cada día se encuentra más competido. Permitiendo entregar productos y servicios de mayor valor a costes mucho más reducidos, poniendo los estándares de calidad a una altura sin precedentes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño