Pandemia dejará más pobreza en América Latina

El coronavirus exacerbará los niveles de pobreza en los pueblos latinoamericanos
Maribel Torres
España
26.04.2020
Compartir:

Los países de América Latina padecerán el aumento de los niveles de pobreza en el 2020 y el 2021, por los efectos devastadores que ocasionará la pandemia por coronavirus en sus economías. Si los niveles de crecimiento económico de estas naciones eran bajos, se desplomarán aún más en los próximos meses, especialmente en las naciones con precarios servicios médicos, como Haití, Ecuador, Brasil y Argentina.

De acuerdo a los indicadores que había presentado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, factores como la pobreza y la desigualdad social son parte de los retos de la región en los próximos años. No obstante, la pandemia empeorará las precarias condiciones de vida de los latinoamericanos, desde Guatemala, hasta Argentina, incluyendo las islas del Caribe como: Cuba, Jamaica, Haití,  República Dominicana y Puerto Rico.

Naciones centroamericanas afectadas por el virus mortal

Según reportes publicados por la BBC, el número de infectados y contagiados por Covid-19 en América Latina sigue en alza. En Guatemala se registran 11 fallecimientos y 74 contagios, en el Salvador 8 muertos y 257 infectados, mientras en Honduras  hay 55 fallecidos y 591 enfermos.

El acceso a servicios básicos en la región es limitado, especialmente en relación a los alimentos, medicinas, agua potable, transporte, electricidad e internet. Adicionalmente, la asistencia médica, la educación, la vivienda y el transporte público también son ineficientes.

Según la Cepal, en el año 2019, los niveles de pobreza se situaron en más de 191 millones de personas, mientras la cantidad de gente en pobreza extrema avanzó a 92 millones. La pobreza extrema es un indicador que revela que las familias no tienen lo mínimo para subsistir.

Los efectos nocivos de la pandemia debilitarán el ingreso real de los grupos familiares y  elevará el empleo informal. Los salarios en oficinas públicas y en empresas privadas seguirán debilitándose, por el cierre de numerosas actividades para evitar contagios o muertes por coronavirus.

Más pobreza extrema para Latinoamérica por el Covid-19

La pandemia por Covid-19 registrada desde el pasado mes de enero de este año 2020 contribuirá a elevar los niveles de pobreza extrema en Latinoamérica, por el cierre de numerosas actividades comerciales y la caída de los precios del crudo.

Según estudios socio-económicos, la pobreza extrema es considerada como el estado más difícil de la pobreza. Alcanzar este nivel supone que los ciudadanos no logran satisfacer sus necesidades básicas como: la alimentación, el consumo de agua potable, vivienda digna, educación y servicios médico-asisenciales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño