¿Cómo se ha adaptado el periodismo a la era digital?

Por COLUMNA CERO. 23/03/2020

Los medios han tenido que superar una serie de retos en un escenario que no dejaba de cambiar.

¿Cómo se ha adaptado el periodismo a la era digital?

¿Cómo se ha adaptado el periodismo a la era digital?

La transformación digital ha sido una necesidad a la que se han tenido que enfrentar la mayoría de las organizaciones ubicadas en cualquier parte del mundo. Con independencia del sector en el que desarrollaran su actividad profesional, el impacto de la tecnología y el desarrollo de los medios digitales han obligado a realizar un gran esfuerzo en lo relacionado con la adaptación a la digitalización.

No obstante, cubrir esta trayectoria no ha sido un camino sencillo. A lo largo del mismo, han sido muchos los retos que se han tenido que superar con el objetivo de plantear una sucesión de escenarios que permitiesen a todos los agentes que participaban en cada uno de ellos, adaptarse a las nuevas dinámicas existentes.

El periodismo, ha sido una de las disciplinas que ha tenido qué destinar una mayor cantidad de recursos para solucionar los diferentes paradigmas con los que se ha ido encontrando en los últimos años. Y es que es importante tener en cuenta que nos encontramos ante una profesión que, hasta hace no muchos años, tenía una fuerte relación con los soportes offline, como son los periódicos o las revistas, por ejemplo.

Los medios digitales, a la vanguardia de la digitalización

La irrupción de internet modificó por completo las pautas que teníamos interiorizadas en el sector periodístico. De manera transicional, cada vez los escenarios fueron diluyéndose hacia diferentes tipos de webs que también modificaban la manera en cómo el usuario accedía a la información. Siendo ésta mucho más sensible a los diferentes contextos que se iban sucediendo durante el día a día.

Actualmente, es posible consumir información que pertenece a áreas muy diversas. Desde novedades del motor hasta las últimas declaraciones en materia política o fiscal. Pasando por una gran cantidad de ámbitos de gran relevancia. 

Sin embargo, no han sido únicamente los periodistas los que han tenido que adaptar sus flujos de trabajo a la hora de responder a las necesidades del contexto actual. Sino que también las personas que consumen información de manera diaria, se han visto completamente determinadas por la manera en cómo se crea y se consume cada noticia. Los periódicos y los diferentes medios digitales actúan ahora como entes orgánicos y dinámicos cuyas páginas están en un constante estado de retroalimentación acerca de los diferentes acontecimientos que están sucediendo en cualquier parte del mundo.

El periodista ya no es el único que genera información

El auge de la redes sociales ha provocado que cualquier persona pueda informarse sobre cualquier tipo de acontecimiento que se está llevando acabo en diferentes partes del mundo en cuestión de segundos. Por tanto, los medios se encuentran en un constante estado de superación a la hora de poder ser los primeros en distribuir un determinado tipo de contenido. El ganador en esta carrera de fondo, será el medio que aglutine una mayor cantidad de tráfico que se dirige en su página, con los beneficios que ello puede llegar a suponer.

Por tanto, el papel del periodista ya no es únicamente generar la información, sino aportar una veracidad extra a todas las informaciones que aparecen en internet y tienen que ser validadas por un profesional de la comunicación.

Las ventajas para el consumidor

- Información instantánea: Uno de los principales beneficios que se desprende de la era digital para el consumidor es lo relacionado con el carácter instantánea de la información. Gracias a aspectos como los que hemos comentado previamente, como es la presencia de la redes sociales, actualmente los lectores pueden estar informado sobre cualquier acontecimiento que ocurre en cualquier otra parte del mundo en cuestión de segundos. No obstante, también es especialmente relevante tener en cuenta que esto también supone un verdadero desafío para el ejercicio periodístico. Ya que en muchos casos no se comprueban las fuentes y no se contrasta la información, generando una gran cantidad de información falsa que puede confundir a la audiencia.

- Diversidad temática: Además de lo analizado anteriormente, cobra una especial relevancia lo relacionado con el hecho de que actualmente es posible consumir un contenido mucho más heterogéneo. Al contrario de lo que ocurría con la prensa escrita, en el que habían algunas temáticas que no tenían cabida en terminados diarios. Gracias a la gran cantidad de soportes que existen actualmente para poder escribir, es posible poder acceder a información contrastada que engloba una gran cantidad de temáticas.

- Diferentes puntos de vista: De la gran cantidad de opciones de comunicación que podemos encontrar actualmente en el universo digital se desprenden una serie de ventajas en lo relacionado con la posibilidad de acceder a una gran cantidad de puntos de vista por parte de los diferentes expertos del sector. Debido a las diferentes fases de información, es posible acceder a información que proviene de orígenes y puntos de vista muy diversos.

Cómo puedes comprobar, son muchos los factores que han ido adaptándose a las neceisdades que se desprenden de digitalizar ejercicio periodístico. Han sido todos los agentes que pertenecen al ámbito comunicativo, los que han tenido que ir adaptándose a este nuevo cambio de paradigma. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...