Un mundo hecho y desecho de plástico

Las imágenes de la ONG ecologista, de su actuación en la desembocadura del río Segura hablan por sí solas: estamos decididos a matar y morir con toneladas de polímeros.
Edurne García Ordóñez
España
29.01.2020
Compartir:

“Eliminad ya el maldito plástico” es el grito de guerra de Greenpece, para el que pide el apoyo de la ciudadanía; hasta ahora, más de 70 firmas gritan con esta ONG ecologista que, entre otras imágenes, muestra su actuación en la desembocadura del río Segura (Alicante), donde 500 personas han recogido, en unas horas, 18 litros de residuos. En 55 segundos nos ponen a todos colorados y nos retratan como somos: sucios, irresponsables y depredadores del planeta. Entre los desechos abundan los envases de “Coca-Cola, Pepsi, Mars, Danone, Nestlé, Unilever, Mondelez, Colgate, Procter & Gamble y Johnson & Johnson”, multinacionales a las que se les pide rebajen sus productos en plástico.

Bueno, tal vez las transnacionales disminuyan sus contenedores de polímeros; tal vez cuenten que los harán más ‘eco’, más ‘bio’ y ofrezcan un catálogo de reutilización, para ‘darle otra vida’, más allá de usar y tirar: tal vez, hasta algo de eso sea cierto y no quede únicamente en un mensaje más de otra de sus campañas publicitarias. Lo único que puede persuadir a las multimillonarias compañía es la acción firme de los ciudadanos, dispuestos a no comprar productos con plástico; esto, también es difícil, porque más allá de lo que produzcan y de lo que consumimos, está una sencilla acción: deposita la botellita en el contener de reciclado; no la tires al río, a la mar, a la acera, a la papelera, a la basura de tu casa en un ‘todo revuelto’. Los datos de Ecoembes apuntan a que, en 2018, “se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases de plásticos, latas, briks, envases de papel y cartón”, a razón de unos “15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks” por persona y año, cuando solo en botellas de plástico en España se consumen 3.500 millones al año; en el mundo: 480 millones. La previsión es que estas cifras van a más, por más campañas que se hagan.

Pero, puede haber un paliativo que aumente el porcentaje de reciclado y estimule al consumidor. Si enseñar, recomendar y aconsejar no terminan de cuajar vía difusión del mensaje, quizás premiar a quienes reciclan y reutilizan sea el estímulo que haga dar un paso más. Ocurre con el vidrio en media Europa, y funciona; en España, no estamos dispuestos a perder ganancias y subvenciones en pro de una mejor gestión. Eso de poner maquinitas donde introduces el botellín y a cambio percibes un vale canjeable o un dinerito, nos queda muy lejos (en Andalucía hay 2 empresas que lo hacen); eso de crear una red de depósitos para plástico, donde depositarlos, pesarlos y  obtener una contrapartida, con el convencimiento de su transformación en objetos útiles; una red de contenedores que se recojan con más frecuencia, para evitarnos la lamentable imagen de cajones autorizados y rebosados de la buena actuación de los consumidores…; eso, nos queda mucho más lejos que la próxima frase de la nueva campaña de marketing.

Pero claro, cuando lees la información de merca2.es, redactada en mayo (2019), por Lorenzo Ramírez, se descubre un poco la realidad del consumo, los envases, el plástico, quienes son y qué cobran los que gestionan. Sí, la realidad desalienta; y, mientras tanto, el 95% de las aguas de los ríos están contaminadas; los mares, infestados de residuos sólidos y líquidos; las playas son alfombras de basura donde asoman las colillas, por una sola razón: somos sucios y estamos empeñados en matar y morir con toneladas de polímeros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño