La cooperativa de viviendas, modelo destacado para hacer una vida

El propietario o propietaria puede tener el derecho a darse de baja voluntaria.
David Goliat
España
18.01.2020
Compartir:

En España, el sector inmobiliario siempre ha sido, es y será, uno de los motores económicos junto con el turismo. Por ello, muchas personas desean siempre hacer un proyecto de vida teniendo siempre un objetivo claro: buscar la vivienda ideal. Sin embargo, ante un mercado inmobiliario cambiante entre hipotecas, alquileres o ventas de viviendas, otro modelo destacado es el de la cooperativa de viviendas. De este modo, el nuevo propietario o propietaria de la casa debe saber las ventajas o inconvenientes que tiene a la hora de acceder a la compra de un inmueble insertado dentro de una cooperativa de viviendas. El influjo de las nuevas tecnologías e Internet hacen que buscar este tipo de viviendas sea cada vez más fácil y sencillo.

Ventajas, inconvenientes y significado de lo que es una cooperativa de viviendas

Muchas personas no saben todavía lo que es una cooperativa de viviendas. Por ello, se entiende como cooperativa de viviendas a una promoción de inmuebles que tienen un ahorro considerable en relación a las viviendas que son desarrolladas por una inmobiliaria. Una de las ventajas más destacadas es el precio final del hogar. Una relación que también tiene que ver con el precio alto de coste. Por ello, el usuario o usuaria puede obtener hasta un 30% más económico que una vivienda de una inmobiliaria.

Otra de sus funciones al ser cooperativista es que el inquilino o inquilina puede darse de baja voluntaria en el registro. Al no seguir en esa cooperativa, puede recuperar también las cantidades que han sido aportadas para comprar dicha vivienda. La elección de prestaciones y equipamientos de la casa es otro de los factores a tener en cuenta.

Una desventaja que también tiene en cuenta el usuario es que el precio no está cerrado definitivamente hasta la entrega de llaves. También, el comprador debe conocer que, para adquirir la vivienda establecida en una cooperativa de viviendas, debe de realizar un desembolso económico inicial para poder pagar el suelo en el que se construirá dicha cooperativa. Unas ventajas y desventajas que influyen a la hora de comprar, aunque las nuevas familias suelen tener esta alternativa como nuevo modelo de vida para conseguir una vivienda.

El marketing de cooperativas de viviendas, un nuevo negocio en el sector inmobiliario

Las nuevas tecnologías e Internet también influyen en este mercado, donde buscar una vivienda ideal dentro de una cooperativa de viviendas se hace cada vez más sencillo. Por ello, nace el marketplace de cooperativas de viviendas, un nuevo modelo de búsqueda de viviendas formado por profesionales del sector inmobiliario y del marketing y publicidad.

Estas nuevas empresas dedicadas al marketplace tienen como objetivo asesorar, orientar e informar a aquellas familias interesadas en buscar una vivienda dentro de un régimen de cooperativa. Todo ello, impulsado por las nuevas tecnologías, utilizando sistemas como el big Data, las redes sociales y un algoritmo digital para conseguir que la búsqueda sea cada vez más definida y cerrada a la hora de buscar el hogar ideal.

Por tanto, la cooperativa de viviendas es un modelo de venta de viviendas que cada vez tiene más tirón en la sociedad, ante el crecimiento de la economía colaborativa en nuestro país. Unas prestaciones y garantías que hacen rentabilizar más la compra de un nuevo inmueble, originando un mayor ahorro económico para las familias.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño