¿Logotipos ineficientes? Necesitan rebranding

A veces, la reforma de la imagen de la marca, bien de forma sutil o bien de forma más radical, es necesaria para seguir comunicando nuestros objetivos.
COLUMNA CERO
España
25.09.2019
Compartir:

Cuando el personal del departamento de comunicación o la alta gerencia de tu empresa, te informan que tiene dudas sobre algunos aspectos de la marca, como, por ejemplo; la vigencia, el rendimiento, no cumple con los objetivos de la empresa, necesidad de adaptarse a la revolución tecnológica… Será el momento de revisar para saber, si es necesario aplicar rebranding. Si no sabes cómo hacerlo. No te preocupes, aquí la información al respecto.

¿Cuándo es necesario el rebranding?

El rebranding es una estrategia del marketing que ayuda a las empresas con marcas establecidas a generar logotipos para marcas con cambios superficiales o radicales a través de diferentes acciones como, aplicar el rebranding.  En fin, se persigue reformar la imagen corporativa adaptándola a las nuevas tendencias del mercado y al avance de las nuevas tecnologías. Es ideal para mejorar la visibilidad y brindar una imagen renovada, además, lograr la fidelidad de los actuales y futuros clientes.

Ahora bien, existen muchas razones que justifican aplicar el rebranding en las marcas consolidadas, a continuación, se describen algunas de estas razones: 

Cuando se ha perdido la credibilidad en la marca: La credibilidad o la confianza es el medio más importante para llegar y mantener a los clientes, cuando ésta se pierde y la marca se comienza a percibir con negatividad no importa los motivos, es necesario recuperar la imagen para poder competir y tener éxito en el mercado. Por lo tanto, se debe generar una nueva imagen corporativa, donde se aprecie los valores, misión y visión con claridad.

Incorporar nuevos productos con target de compradores diferentes: Cuando la empresa requiere crecer incorporando nuevos productos o servicios, evoluciona transformándose en una   compañía más grande y por supuesto, con otros intereses, otras circunstancias, otros objetivos y nuevos clientes, lo cual conduce a la actualización de la marca.

Fusión con otra empresa similar: Es un proceso mediante el cual se unen dos empresas (cada una pierde su identidad corporativa) formándose una nueva compañía con objetivos y valores diferentes. Por lo tanto, es necesario crear una nueva marca, la cual es necesario potenciarla para visibilizarla y establecerla en el mercado.

Necesidad de expansión internacional de la marca: Expandirse a nivel internacional actualmente, es una decisión que toman algunas empresas, al tomar el camino de la globalización es necesario crear una nueva imagen que pueda competir y posicionarse en el entorno mundial.

Cuando la competencia se torna avasallante: Cuando se tiene una marca que no logra sobresalir en el entorno comercial de tus competidores y las estrategias para vencer la competencia no cumplen con los objetivos que se habían planteado, es urgente cambiar y darle un nuevo diseño para lograr superar a los competidores.

Adaptarse al avance de las tecnologías: A las marcas, sobre todo las más antiguas, solamente le quedan dos caminos, adaptarse al mundo de las redes o desaparecer. El avance del internet y la aparición de nuevos formatos tecnológicos ha devaluado la imagen corporativa de algunas empresas, observándose un retroceso en su crecimiento. Es imperativo actualizar la marca tomando en cuenta la realidad virtual.

¿Cómo cambiar los logotipos en marcas establecidas? 

Tomar la medida de cambiar la imagen corporativa de la empresa por algunas de las razones anteriores, resulta siempre una decisión difícil para la compañía. El costo económico es alto y el éxito no está asegurando, por lo tanto, es necesario seguir ciertos pasos para asegurar que el cambio funcione de forma óptima.

Primero, se debe realizar un diagnóstico del funcionamiento y posicionamiento de la marca en el mercado, se debe analizar las dudas sobre los problemas de vigencia del logotipo, sobre el rendimiento, la percepción que tienen los consumidores de la marca, entre otros. Esta investigación debe ser exhaustiva, se debe tener extremo cuidado en el análisis realizado de todas las variables referentes al tema, porque si hay algún error en las conclusiones, el diseño será equivocado y esto sería catastrófico.

De este análisis surgen cuatro caminos a seguir:

– Todo está en orden, no hay necesidad de aplicar cambios en la marca pues, está funcionando muy bien y la imagen sigue siendo positiva.

– La Marca posee imperfecciones mínimas, se debe intervenir el diseño, los cambios solo son percibidos por ojos expertos en la materia, los clientes no suelen notar la diferencia, puesto que los cambios no son tan evidentes.

– Solamente tiene problemas graves en el diseño gráfico, pero tanto los valores como la estrategia del marketing están funcionando excelente. Estos cambios si son sobresalientes, pues hay cambios de forma, color, mensajes, con el fin, de tener una imagen renovada y moderna.

– Y, por último, la marca esta conceptualmente incorrecta, no tiene nada que salvar, se debe crear la imagen corporativa de la marca desde cero. Algunas veces hasta el nombre hay que cambiarlo si existe algún problema de pérdida de credibilidad.

Se debe tener claro que, para posicionar un nuevo logotipo, se debe fomentar la lealtad con los consumidores, implicando esto un alto costo económico, mientras que actualizar el antiguo representa un costo menor. En cualquiera de los dos casos vale la pena invertir dinero, tanto en los logotipos para marcas, nuevos o renovados, siempre traerán beneficios económicos para la empresa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño