ECONOMÍA | RIESGOS LABORALES

¿Por qué es importante utilizar ropa especial en el trabajo?

Por COLUMNA CERO. 12/06/2019

La sociedad ha visto cambios muy importantes en su forma de ver el trabajo hasta el día de hoy, donde cada trabajador es un elemento digno dentro de las empresas.

trabajo
ropa
especial
indumentaria

¿Por qué es importante utilizar ropa especial en el trabajo?

La ropa nos permite cubrir nuestra fisionomía, pero en el trabajo tiene además la función de protegernos de cualquier daño que se pueda generar y que sería imposible de conseguir con la ropa que utilizamos de forma diaria.

Esto se debe a que estos productos son fabricados siguiendo estrictas normas de seguridad que no solo se enfocan en definir qué tipo de ropa es necesaria utilizar, sino también los materiales de que estarán hechas las piezas y la utilidad que tendrán en el campo de trabajo.

La elección de la ropa de trabajo adecuada debe pasar por un proceso de estudio, donde el personal capacitado para esta área ha de definir los aspectos elementales con los que cada trabajador, según su puesto, debe contar para desarrollar íntegramente sus funciones.

Y es que la ropa de trabajo, contrario a lo que se puede pensar que solo es para profesionales de la industria y albañiles, también ocupa a otras áreas de la vida, como la peluquería, la hostelería, el sector sanitario, etc.

Lo bueno es que los fabricantes de este campo han avanzado tanto en la materia que se han vuelto capaces de generar prendas aptas para todos los sectores. De esta forma, cada persona puede cumplir a cabalidad su función con ropa apropiada que no solo ejerce una función de disciplina y vistosidad de equipo, sino que también provee protección a su ropa de uso personal y a su organismo como tal.

Los equipos de protección individual

Parte de la ropa de trabajo que se usa en todos los sectores va asociada a la protección individual. Los cascos en las obras de construcción previenen que partes sólidas que circulen en el aire puedan afectar la cabeza de un individuo, los lentes en laboratorios de química evitan que sustancias afecten los ojos, los guantes aislantes ayudan al cocinero a no quemarse y así sucesivamente.

Revisar una guía para la selección y utilización de EPI (como también son conocidos los Equipos de Protección Individual), permitirá forjarse una idea más clara de lo que se hace indispensable en cada área, no solo como elementos de seguridad dentro de los campos de trabajo, sino también como asunto vital para cumplir la ley.

En este sentido, existe el Real Decreto 159/1995 que define las características que estos EPI deben cumplir para considerarse como tales y estar apropiadamente fabricados para utilizarse dentro de los centros de trabajo.

Para ello se cumplen cuatro fases que ayudan a minimizar los riesgos a los que se ven sometidos los trabajadores. Estos incluyen:

- La eliminación del riesgo.

- El aislamiento del riesgo.

- El alejamiento del trabajador en función colectiva, quiere decir de todos los trabajadores del área.

- Y, por último, la protección individual.

Otro aspecto que se hace clave al hablar de este punto es la facilidad de uso que tienen los EPI y el estado en que se encuentran los trabajadores al utilizarlos. Por ejemplo, si una chaqueta de aislamiento térmico es tan pesada que el trabajador no pueda movilizarse con facilidad, el riesgo se hace mucho mayor.

En todos estos elementos hay tipos de EPI a los que se le ha puesto mayor enfoque en torno a sus características. El calzado de seguridad para el trabajo es posible dividirlo en varias clases que ayudan a familiarizarse con lo que es oportuno para cada espacio. Estos son:

- Calzado de seguridad: son los calzados que incluyen un arco de protección hecho de metal sobre la línea de los dedos. Este arco está hecho con robustez suficiente para soportar impactos.

- Calzado de protección: en este caso se cumple la misma finalidad que en el de seguridad, con la salvedad de que en este se ve reducida a la mitad la capacidad para soportar el golpe.

- Calzado de trabajo: es un tipo de calzado que no protege los dedos pero que cuenta con otras características que facilitan el trabajo de quien los utiliza. Por ejemplo los calzados de goma para trabajar en frigoríficos.

Además hay que acotar que la moda ha logrado abrirse un espacio bien merecido dentro de esta materia, por lo que es posible encontrar calzados en forma de zapatos deportivos o incluso casuales para cada necesidad.

Consideraciones sobre el uso de la ropa de trabajo

Con todo lo anterior, no es de extrañar que existan ciertas consideraciones con respecto al uso de la ropa de trabajo que vale la pena resumir en los siguientes puntos:

- Son instrumentos de protección que se hace posible adaptar a cada situación particular, aunque siempre existen algunas nociones que han desarrollado especialistas y pueden servir de guía.

- Las empresas tienen obligación legal de proveer esta ropa de trabajo y de los EPI que hagan falta.

- Son una herramienta para la limpieza e higiene en los puestos de trabajo, sobre todo en aquellos que se dan en laboratorios o espacios con presencia de agentes patógenos.

- Facilita la productividad, por lo que el trabajo se manifiesta con mayor productividad, pues se sienten más seguros. Por ello es indispensable que las piezas sean cómodas.

- Contribuye a la identidad corporativa de los trabajadores ya que la mayoría seguramente van identificados con el nombre de la empresa de la cual forman parte. Esto también facilita el dar una buena impresión a los clientes.

La ropa de trabajo, aunque muchos empleadores puedan considerarla un gasto y algo innecesario, su utilidad está comprobada bajo múltiples escenarios y es un hecho que su uso constante ha evitado una gran cantidad de accidentes laborales alrededor del mundo. Además de eso, el no contar con ropa apropiada de trabajo puede conducir al empleador a un buen problema con la ley.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar