La importancia del mantenimiento para alargar la vida de los equipos

Llamar a un profesional cuando tengamos algún inconveniente alargará la vida de nuestros aparatos y, por lo tanto, ahorraremos en dinero y problemas.
COLUMNA CERO
España
21.05.2019
Compartir:

Hay muchos equipos del hogar que son importantes para nuestra vida, sobretodo para hacérnosla más fácil. Por ejemplo, estamos muy cerca del comienzo del verano y los aparatos de climatización de casa nos hacen muy llevadera esta época del año. De la misma forma, los aparatos de la cocina son muy importantes en nuestra convivencia diaria.

Estos son equipos caros y que en determinados momentos reciben una sobreutilización, o por su constante uso provocan que, con el tiempo, empiencen a sufrir desgaste.

Por ello, no hay mejor idea, aunque cueste un poco más, que cuando tengamos algún inconveniente en casa, llamar a un profesional que se dedique a solucionar problemas como el que pueden tener los aires acondicionados y, en general, los electrodomésticos que usamos en casa.

Las reglas de los aires acondicionados

En nuestro país está el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, mejor conocido por sus siglas, RITE. En este se especifica una serie de procedimientos, de los cuales el propietario de un equipo de climatización debe tener conocimiento para, cuándo proceda, llamar a profesionales especializados, como los que hecen reparacionaireacondicionado.eu para que realicen el mantenimiento.

En lo referente a esto, una de las dudas que siempre nos planteamos del mantenimiento del aire acondicionado, y los equipos de climatización en general, es ¿cuándo es obligatorio realizar el mantenimiento de las instalaciones y equipos y quién debe realizar estas labores?.

Lo deben hacer profesionales como los que hemos mencionado antes, pero ¿cuando debo llamarlos? Esa es una de las preguntas que contesta la normativa, la cual establece los requisitos que deben cumplirse para que los equipos de aire acondicionado estén en el mejor estado posible.

Específicamente, en lo que al mantenimiento del aire acondicionado se refiere, las normas indican las pautas a seguir, no solo al mantenimiento del aire acondicionado sino también las instalaciones de climatización.

El RITE es muy explícito en cuanto a las condiciones para el uso y mantenimiento de las instalaciones de climatización. Este es muy claro cuando indica en su cuarto capítulo que el dueño y/o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del reglamento a partir de cuando se realiza la recepción provisional de las instalaciones o equipos.

En tal sentido, debes saber que eres responsable de encargar a una empresa el mantenimiento de los equipos de climatización, así como de sus instalaciones si las hubiera. Esta empresa deberá realizar las inspecciones obligatorias y tendrás que asegurarte de la documentación de todas las actuaciones que la empresa realice, ya sean reparaciones o reformas y todo lo relacionado al mantenimiento.

La norma indica en líneas generales que, en equipos menores a los 70kW, que son los normales en las casas, debe realizarse anualmente la limpieza de los evaporadores, los condensadores, la comprobación de la estanqueidad y niveles de refrigerante y aceite en equipos frigoríficos y debe igualmente revisarse el drenaje y realizar limpieza y tratamiento del circuito de torres de refrigeración, entre otras cosas.

La empresa o profesional, que decidas contratar, debe conocer las normas, por lo que te ayudará con todos los pasos a seguir según lo estipulado en el RITE.

Electrodomésticos a tono

Se habla mucho de la obsolescencia programada en los equipos electrodomésticos, que estos salen de la fábrica con un tiempo estipulado de vida, y esto tiene que ver con la constante aparición al mercado de nuevos modelos de parte del mismo fabricante.

Se insiste con la obsolescencia programada por la aparición de desperfectos una vez concluye el tiempo de garantía estipulado por el fabricante, y la dificultad de acceder a piezas o recambios o aparatos que en teoría no admiten actualizaciones de su software interno.

El mantenimiento y un uso adecuado, alargarán la vida útil de tus electrodomésticos. Antes de llamar a un tecnicoenelectrodomesticos.es por algún desperfecto inesperado, es mejor realizar una revisión periódica, ya que prevenir es curar.

Por ejemplo, un electrodoméstico que es fundamental en un hogar, ya que está muy relacionado con la higiene personal es la lavadora. Es la que nos permite tener limpia nuestra ropa y otros enseres de la casa. Existen algunas reglas que deberías seguir para tratar de extender esos 8 o 10 años de vida útil desde el momento de su compra.

Una buena medida es no sobrecargar el tambor, pues si se hace se obliga a la lavadora a realizar un trabajo extra, lo que además te costará unos kilovatios adicionales en la factura de la electricidad.

No escatimes en el tema del mantenimiento, aunque no haya una ley que te obligue a hacerlo, al final siempre acabará siendo un ahorro importante y ayudarás a que tus electrodomésticos tengan una vida útil más larga de la prevista.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño