Todo lo que tienes que saber sobre cómo invertir en bolsa y salir airoso

Todo el mundo puede invertir en bolsa si tiene la formación necesaria para hacerlo.
COLUMNA CERO
España
17.04.2019
Compartir:

Normalmente asociamos el hecho de invertir en bolsa como una acción elitista reservada para unos pocos y muy alejada de la realidad de los ciudadanos de a pie. Pero nada más lejos de la realidad. Y es que todo el mundo puede invertir en bolsa si tiene la formación necesaria para hacerlo, más aún tras el desarrollo de plataformas online como invertirenbolsa.mx que son accesibles a un gran número de usuarios y que se especializan precisamente en ofrecer toda la información posible para la buena viabilidad de tus operaciones bursátiles. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que se trata de una actividad a largo plazo que no va a tener un impacto inicial en nuestra economía.

Pero antes que nada: ¿qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado financiero organizado y acreditado en todos los países, en el que se negocian una serie de productos a partir del contacto entre compradores y vendedores, en este caso particular, entre empresas y ahorradores. Es una opción muy frecuentada por aquellas empresas que necesitan fondos para alcanzar sus objetivos y como posible solución venden activos financieros. Pero también es un campo suculento para aquellos ahorradores que compran los productos emitidos por las empresas para obtener rentabilidad de los excedentes. Entre las herramientas financieras que pueden comprarse o venderse se encuentran:

– Las acciones, es decir, cuotas de capitales que las empresas emiten.
– Los bonos, es decir, la deudas de instituciones y compañías.
– Los ETF, que son fondos cuyas cuotas se intercambian igual que las acciones.
– Los valores derivados, que incluyen los futuros, los covered warrant, las opciones y los CFD (un producto apalancado que puede causar la pérdida de todo el capital).

¿Qué es un índice bursátil y por qué es importante a la hora de invertir?

Aunque invertir en bolsa está al alcance de cualquier persona es muy importante tener cierta formación y nociones básicas sobre todos los elementos relacionados con esta actividad. Un concepto esencial que hay que conocer de manera obligatoria es el Índice.

Los índices bursátiles son un conjunto de títulos que tienen una o más características en común. Es un índice de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores, es decir, su promedio creará un valor que luego se convertirá en la cotización del índice. Este valor numérico es muy útil para poder representar y analizar de manera ordenada las variaciones del precio de varias empresas y se calcula según los precios de mercado de cada uno de los valores que componen ese índice en un momento determinado. De hecho, los índices de la bolsa que aglutinan las principales empresas de un país son un buen indicador de la economía nacional.

Tener claro el índice en un momento dado es crucial a la hora de decidir invertir, ya que será en función de su valor numérico si valdrá la pena arriesgarse a iniciar cualquier operación bursátil.

Existen dos maneras de obtener ganancias mediante el movimiento de las acciones: a partir del aumento del valor del título o con el pago del dividendo

Una vez tengas cierta información para iniciarte en el mundo de la bolsa, debes saber que existen principalmente dos maneras de obtener ganancias con las acciones: aumentando el valor del título o con el pago del dividendo.

La ganancia del alza de un título es la acción que permite a aquellos que compraron acciones a un determinado precio el poder venderlas a un precio actual más alto, obteniendo la ganancia del excedente entre el precio de compra y el de venta. No obstante, el riesgo es que la acción en cuestión baje, situación en la que será decisión de cada accionista si espera a una mejora de la situación en un futuro o acepta tener pérdidas.

La ganancia con el dividendo es la otra opción por la que un inversor puede obtener ganancias. Los dividendos son los beneficios económicos que reparte una sociedad entre sus accionistas de manera proporcional a la participación que éstos tienen en el capital social de una empresa. La ganancia se realiza cada vez que la empresa decida pagar este dividendo a sus accionistas, aunque también cabe la posibilidad que una sociedad desee reinvertir.

Internet ha acercado la bolsa a un gran número de usuarios

Gracias a la revolución tecnológica, este conjunto de actividades bursátiles se ha desplazado mucho más allá de las bolsas para llegar a todos los hogares. La posibilidad de invertir desde casa de manera online ha animado a muchos usuarios a convertirse en inversores de manera sencilla y rápida gracias a la posibilidad de inscribirse a los servicios de un broker online, un perfil profesional que ofrece herramientas financieras a cualquiera que se anime a participar en el mundo de la bolsa. No obstante, para aquellos que quieran operar en bolsa online se recomienda que tengan sus propios objetivos basados en su tiempo y su capital determinados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño