Novedades de Impresión en 2019

Tanto la impresión digital como la offset se renuevan incorporando características útiles y herramientas modernas.
COLUMNA CERO
España
04.04.2019
Compartir:

Los servicios de imprenta cobran cada vez mayor relevancia, especialmente entre las empresas. Por ello, año tras año, surgen nuevas tendencias en el área, con el fin de optimizar las prestaciones y beneficios de la impresión. En consecuencia, tanto en la impresión digital y offset se renuevan incorporando características útiles y herramientas modernas.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, en el ámbito de la impresión no todo está inventado, aún hay muchas novedades por descubrir. Pues, las tecnologías relacionadas a la impresión avanzan rápidamente.

En este sentido, el mercado ofrece nuevos modelos de impresoras con el fin de satisfacer las necesidades de las personas. Asimismo, es posible encontrar servicios de imprenta modernos y vanguardistas, tal es el caso de Imprenta Printmakers en Barcelona. Si bien, esta cuenta con 30 años de trayectoria, se esfuerza en mantener equipos e instalaciones actualizadas.

Una impresión respetuosa con el medio ambiente

Los avances tecnológicos vienen trabajando en la sostenibilidad de la impresión desde hace algún tiempo. Es por tal razón que los más recientes modelos de impresoras ofrecen características enfocadas en el cuidado medioambiental.

Por ejemplo, cartuchos reciclables, sistemas de ahorro de energía y componentes reutilizables. Esto simpatiza con la marcada conciencia ecologista y el creciente deseo de los españoles por proteger el medio ambiente.

Así, entre las principales novedades destacan impresoras que funcionan con tintas a partir de materiales de reciclaje como café. Hasta ahora se trata tan sólo de un prototipo, sin embargo se espera que este tipo de iniciativa sea el futuro de la impresión. Pues, en contraposición muchas de las tintas actuales contaminan el medio ambiente y sus cartuchos requieren constantes recambios.

Otras propuestas ofrecen tintas borrables, con el propósito de facilitar la reutilización de las hojas de papel. También se prevén avances relacionados con el consumo energético de los equipos de impresión y el uso cotidiano de materiales completamente reciclables y naturales. Así como, modos predeterminados para lograr el máximo ahorro de tinta.

En este sentido, las imprentas españolas ofrecerán numerosas novedades de impresión relacionadas con el cuidado del ambiente. Esto este caso se puede ver desde diferentes perspectivas, abarcando así tanto los equipos de impresión, las tinta y el papel.

Avances en impresión 3D

Las impresoras 3D son sin lugar a dudas, uno de los avances más significativos en temas de impresión en los últimos años. Desde su invención hace más de una década, estos artefactos han venido evolucionando para ofrecer una amplia gama de beneficios.

Así, sus utilidades van desde el marketing y el comercio hasta importantes colaboraciones en la medicina. Incluso programas como la NASA, ve en la impresión 3D todo un abanico de aplicaciones y posibilidades.

De cara al 2019, los avances más significativos en impresión 3D apuntan a la utilización de diferentes materiales. Por ejemplo, la impresio´n con metal se viene desarrollando desde hace algunos años.

Sin embargo, se esperan importantes progresos relacionados al uso de vidrios metálicos como medio de impresión 3D. Este tipo de material resulta más dúctil, y ofreciendo mayor maniobrabilidad en su uso.

Por lo tanto, posibilita la realización de objetos complejos a partir de diferentes aleaciones metálicas. Esto supone la próxima revolución industrial, un nuevo nivel de fabricación automatizada. Caracterizada por la precisión y eficiencia del proceso entero.

Por otra parte, las novedades de impresión 3D en 2019, realzan el uso doméstico de este tipo de equipos. Así, la rapidez de los avances tecnológicos permite la simplificación de los equipos, y la introducción de impresoras 3D más propicias para el uso personal.

En este sentido, los modelos más recientes se han transformado en electrónica de consumo. Es decir, equipos cuyo diseño compacto, sencillo y accesible, se destina al hogar, con un provecho menos industrializado o comercial.

Tinta inteligente

La tinta es uno de los aspectos de mayor relevancia en torno a la impresión, por ello es objeto de diferentes avances y novedades. En este sentido, el año 2019 será escenario de diferentes iniciativas en cartuchos de toner y tinta, mayormente enfocados en la calidad de la impresión.

Por otra parte, las tintas conductivas se componen de partículas capaces de conducir energía eléctrica. Esto permitirá transformar cualquier pieza impresa en un interruptor de corriente. Desde luego requiere de un respectivo sistema que lo electrifique. No obstante, las aplicaciones y alcances de este tipo de tecnología son notables.

La utilización de materiales de diferentes procedencias, dará paso a lo que se ha bautizado como impresio´n 4D. Se trata de tintas elaboradas a partir de materiales cuya naturaleza permite cambios en la forma del objeto impreso a lo largo del tiempo.

Así, tras su impresión el objeto impreso es modificado, esto como resultado de su interacción con agua, luz o calor. Entonces, el secreto de la novedosa impresión 4D no reside en el equipo de impresión, sino en los materiales empleados.

Se trata así de materiales con características autoensamblantes que, gracias a las tecnologías de impresión 3D podrían incluirse muy pronto en procesos de manufactura. E incluso en áreas de medicina, tecnologia automotriz, entre otros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño