¿Terminará el año 2019 con el Euribor en negativo?

El Banco Central Europeo (BCE) ha frenado la intención de incrementar la subida de tipos, en una medida por ser más precavido en sus cálculos.
COLUMNA CERO
España
29.03.2019
Compartir:

El mercado financiero en Europa ha dado un pequeño vuelco en el último mes. Las previsiones económicas para la zona euro, no tan positivas como se esperaban a principios de año, han hecho que el Banco Central Europeo (BCE) sea más precavido en sus cálculos y ha frenado la intención, anunciada hace meses, de incrementar la subida de tipos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha frenado la intención de incrementar la subida de tipos, en una medida por ser más precavido en sus cálculos, después de que las previsiones económicas para la zona euro no hayan sido tan positivas como se esperaba a comienzo de año.

Euribor terminó en marzo en -0,109%

En el caso del Euribor, todo indica que no subirá en lo que resta de mes. De hecho, terminó en Marzo en el -0,109%. Y es que, en definitiva, marzo ha sido un mes que terminó con la tendencia alcista que acarreaba este índice desde hace 10 meses.

Cabe destacar que Euribor es la lista en la que se hallan referenciadas la gran mayoría de las hipotecas españolas. Así que, por ejemplo, para una hipoteca de 200 euros y un tipo de interés de euríbor + 2% a 25 años, el incremento será de unos ocho euros al mes, 96 euros al año.

Obviamente, esta tendencia ha vuelto a poner en la palestra una pregunta más en el entorno económico de Europa: ¿Terminará el año 2019 con el Euribor en negativo? Mientras que hace unos meses parecía claro que la respuesta era que iba a terminar el valor del Euribor en positivo, ahora no está tan claro. De hecho, todo lo contrario. Sobre todo, si se tienen en cuenta las declaraciones lanzadas desde el Banco Central Europeo.

BCE con discurso pesimista

Banco Central Europeo (BCE), a través de su presidente Mario Draghi, señaló que Eurozona no experimentará una subida de tipos antes del año 2020 y acotó que esta política monetaria iba a mantenerse el tiempo que sea necesario.

Respecto al posible impacto de la evolución del euríbor sobre el mercado de la vivienda en España, no cree que el encarecimiento de las hipotecas variables debido a la subida del índice vaya a disuadir a los ciudadanos en la búsqueda de financiación para la compra de viviendas. Dijo que esta tendencia es ascendente de la firma de hipotecas a tipo fijo, aunque indicó que siguen firmándose más hipotecas variables.

Un estudio hecho por un portal especializado, destacaba que los españoles que tenían una hipoteca a tipo variable, se han podido ahorrar una media de 100 euros al año al estar el Euríbor en negativo.

Tres años en negativo

Marzo solo es un reflejo de lo que ha sucedido los últimos tres años con Euribor. En febrero cumplió su tercer año en negativo, y las perspectivas en torno a que vuelva a situarse por encima del 0% se retrasan para alegría de miles de hipotecados. ¿La razón? La subida será muy leve, apenas unos euros al mes, dependiendo del importe de la deuda.

Cabe recordar que pese a que el Euríbor está en la actualidad en el -0,108% este índice estuvo en el año 2008 en el 5,393%. Fue en julio de ese mismo año en el que tuvo lugar el valor más elevado del Euríbor en toda su historia.

En 2018, el euríbor marcó los niveles más bajos de su historia. De hecho, hace justo un año, en febrero de 2018, marcó mínimos en el -0,191%, y desde entonces la tendencia ha sido ascendente.

El índice suma ya 36 meses en negativo, desde que en febrero de 2016 cayó por debajo del 0% por primera vez en su historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. De su evolución están pendientes cada mes miles de familias e influye en muchas de sus decisiones financieras, puesto que es muy importante a la hora de amortizar la hipoteca.

¿Qué deben hacer los españoles?

Conocer la tendencia del Euríbor en los próximos meses es importante para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en comprar una vivienda con la petición de un préstamo hipotecario. Según coinciden en señalar todos los analistas, el Euríbor terminará subiendo tarde o temprano, pueden ser meses o años, lo que afectará al pago mensual que deberán hacer los nuevos propietarios en concepto de pago mensual por sus hipotecas.

Debido a ello, quienes están buscando información y hablando con bancos para pedir un préstamo hipotecario, deberán analizar detenidamente si es más conveniente pedir una hipoteca a tipo fijo o tipo variable. Al respecto, el diferencial medio de las hipotecas variables es de en torno al 1%, mientras que el interés medio de las fijas ronda el 2,5%. La tolerancia al riesgo será decisiva a la hora de firmar una hipoteca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño