Desconexión digital: la última conquista laboral

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos asesta un golpe mortal al concepto de disponibilidad 24 horas
Alberto Castilla
España
13.03.2019
Compartir:

Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Conviene empezar a familiarizarse con este nombre tan abstracto, ya que va a afectar a situaciones laborales que, por el mero hecho de parecer cotidianas, distan mucho de ser justas.

La entrada en vigor de la nueva regulación se produjo, paradojas de la vida, el pasado 6 de diciembre, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Constitución. En su artículo 88, reconoce a los trabajadores y a los empleados públicos el derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera de su jornada, el respeto al descanso y a la intimidad personal y familiar. Por tanto, queda bajo cobijo legal la facultad de apagar el móvil y meterlo en un cajón hasta el momento de fichar al día siguiente.

[Sumario]

Se acabaron las inoportunas llamadas del jefe, se terminó el ‘tengo que cogerlo’. Pero no solo eso, el empleador deberá confeccionar una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los directivos, que establecerá los fundamentos para el ejercicio del derecho a la desconexión, además de acciones de formación y sensibilización del personal sobre una utilización razonable de las herramientas tecnológicas.

Incentivos, transporte, peligrosidad, antigüedad, etc…, son conceptos habituales que forman parte del abanico de retribuciones salariales. El plus por disponibilidad existe; sin embargo, es difícil encontrarlo en una nómina debido a la reticencia de las empresas a abonarlo. Las corporaciones demandan un alto grado de compromiso y responsabilidad a sus trabajadores, pero estas lujosas cualidades no se valoran lo suficiente  debido a la dificultad de su monetización.  

El derecho a la desconexión digital ha llegado tras una larga travesía. La disponibilidad 24 horas exigida en algunos puestos de trabajo ya es ilegal. En los próximos años, podremos comprobar si el precepto se cumple a rajatabla, se queda a medio camino o, directamente, se ignora como otros muchos. La duda permanente radicará en si se ha logrado un privilegio o, por el contrario, se ha dejado de sufrir un abuso.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño