¿Cuánto te saldrá la hipoteca ahora que no tienes que pagar el impuesto?

El nuevo decreto ley que ha aprobado el Gobierno obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas.
COLUMNA CERO
España
27.11.2018
Compartir:

En los últimos tiempos se ha vivido una auténtica revolución en el mercado hipotecario, ya que el Gobierno ha aprobado un decreto ley que tumba la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que los clientes tendrían que seguir pagando el impuesto de las hipotecas.

La nueva normativa establece que el obligado al pago del tributo es el banco, una reforma muy aplaudida que entraría en vigor el pasado diez 10 de noviembre y que se encuentra ya completamente operativa.

Si bien es cierto que los bancos serán los encargados de pagar el impuesto, todas aquellas personas que estén pensando firmar una hipoteca tienen que saber que deben tener unos ahorros que les permitan afrontar los gastos e impuestos sujetos a la operación. Suele ser un importe de entre el 10% y el 15% del importe final, según apuntan los expertos.

Otros tributos que sí tendrás que pagar

En el caso de que se trate de una casa nueva habrá que pagar un 10% de IVA, y si es de segunda mano el tributo correspondiente es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es de entre el 6% y el 10%, según la Comunidad Autónoma en la que se sitúe el inmueble. Las viviendas protegidas, los jóvenes y las familias numerosas pueden disfrutar de algunas bonificaciones, si bien esto dependerá de la región de la que se trate.

Al margen de los impuestos habrá que tener en cuenta también el coste de la tasación de la casa, la parte proporcional del timbre de los documentos notariales y también el coste de las copias de la hipoteca, en caso de solicitarlas. A su vez habrá que asumir el pago de la gestoría, que realizará todos los trámites de Notaría y del Registro de la propiedad.

Esta herramienta online te dará la respuesta

Los expertos recomiendan solicitar una nota simple si se trata de una vivienda usada, para de este modo asegurarse de que la casa está libre de deudas y cargas. Un coste que también correrá a gasto del futuro propietario. Para saber cuánto puede salir en total el coste de la operación, lo mejor es utilizar este simulador hipoteca, introducir la información requerida y así conocer este dato.

Después de darse a conocer el cambio de criterio por parte del Tribunal Supremo, cuya decisión llevaba a que el cliente continuara asumiendo el tributo tal y como ya establecía la normativa vigente hasta entonces, el Consejo de Ministros daría el visto bueno a la reforma legal para que fuera la entidad bancaria la encargada de hacer frente al pago del impuesto.

Según el Gobierno, con esta medida se intenta proteger a los consumidores y tendrá un impacto en las hipotecas firmadas de ahora en adelante. El sector se muestra preocupado por que los bancos intenten trasladar el coste del tributo, o al menos parte del mismo, a los usuarios, bien subiendo los tipos de interés de los préstamos o bien generalizando comisiones, por ejemplo la de apertura. Sin embargo, a los expertos les tranquiliza el hecho de que las entidades financieras seguirán enfrentándose a una dura competencia, lo cual redunda en beneficio del cliente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño