Las lágrimas de la reina Sofía en su primer acto oficial tras la marcha de Juan Carlos I

La madre de Felipe VI recupera su agenda institucional en la isla de Mallorca un mes después de la salida de su marido
J. C. RUBIO
España
02.09.2020
Compartir:

La Reina emérita se mostró visiblemente emocionada en su primer acto público tras la marcha de España de Juan Carlos I. Doña Sofía ha recuperado su agenda oficial después de la polémica en la isla de Mallorca, donde ha colaborado en la liberación de una tortuga. Desde que su marido y anterior monarca saliera de nuestro país por sus problemas judiciales, la madre del actual Rey ha sido objeto de escrutinio por parte de la prensa especializada. Este año llegó al Palacio de Marivent a finales de julio, antes incluso de que su hijo y la reina Letizia desembarcaran con Leonor y Sofía en Palma para pasar unos días de descanso. 

A estas alturas del calendario, la emérita aún se encuentra en las Islas Baleares junto a su hermana Irene, con quien se la ha visto en las contadas apariciones públicas que ha realizado en este atípico verano. El diario El País ya anunció que doña Sofía no acompañaría en su 'exilio' al rey Juan Carlos y mantendría su residencia habitual en el Palacio de Zarzuela. Y por el momento, se cumplen esas previsiones. Así, la consorte del antiguo Jefe del Estado sigue adelante con su actividades institucionales. La Fundación que lleva su nombre y la Palma Aquarium han renovado su convenio de colaboración para ayudar al bienestar de la fauna marina de Mallorca

Por este motivo, la reina Sofía, en su calidad de presidenta ejecutiva, presidió un acto muy emotivo para ella como gran amante de los animales: la liberación de una tortuga de 46 kilos. La madre de Felipe VI ha sido una de las encargadas de ayudar a devolver al mar a este ejemplar, que fue rescatado en las aguas de Porto Colom el pasado 20 de julio. La tortuga presentaba lesiones en su caparazón, estaba deshidratada y tenía problemas de flotación. Durante un tiempo ha permanecido en tratamiento en un centro veterinario y ha terminado por recuperarse. 

Subida en la embarcación 'Falcao', propiedad del grupo Portixol, con un pantalón blanco y un caftán estampado en tonos azules, a la reina Sofía se le saltaron las lágrimas al ver cómo Hipatia, que así se llama el animal, volvía al Mediterráneo sana y salva a las afueras de la Bahía de Palma. La tortuga fue depositada lo más lejos posible de la costa, en mar abierto. El pasado año 2019 la Fundación Reina Sofía y la Fundación Palma Aquarium establecieron su primer convenio de colaboración, que se ha materializado en acciones encaminadas a aumentar la conservación de las tortugas marinas. El acuerdo entre ambas instituciones ha hecho posible mejoras muy significativas en las instalaciones de cuidados intensivos del centro de recuperación de Palma Aquarium.

En lo que va de 2020 se han producido en el litoral balear un total de 65 varamientos de tortugas marinas. Actualmente, la causa que principalmente lleva a las tortugas a los centros de recuperación son los enmalles provocados por los restos de basura, las redes fantasmas y los plásticos, dato que debe llevarnos a una seria reflexión. Este verano, el centro se ha visto literalmente desbordado de casos. Tras la marcha de Hipatia, quedan en las instalaciones de Palma Aquarium unos 15 ejemplares que una vez rehabilitados serán devueltos al mar. El centro de recuperación está gestionado por el COFIB, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez