Las corridas de toros, ¿financiadas por Europa a través de la PAC?

“Más de 130 millones de euros terminan cada año de forma irregular en manos taurinas" denuncia la asociación italiana de derechos de los animales LAV.
Amparo Rodríguez Frías
España
28.06.2020
Compartir:

“Las corridas de toros son un espectáculo inaceptable, rechazado durante años porque es contrario a la ética y la protección de los animales, contraproducente desde el punto de vista de la educación, y que, sin embargo, se ofrece como espectáculo incluso a menores de edad, a pesar de que el 84% de los españoles lo desaprueban”, señala Roberto Bennati, director de LAV.

LAV denuncia que todos los europeos financian las corridas de toros a través de los fondos de la Política Agraria Común incluso en este momento de crisis sanitaria. “¡Ahora más que nunca, en la emergencia COVID´19, ignorar los riesgos para la salud de las plazas de toros donde se expone abiertamente la sangre de estos animales, se sacrifica en el mismo edificio, en instalaciones antiguas y con dudosos estándares de seguridad sanitaria, es un acto de irresponsabilidad” continúa Bennati.

[Sumario]

Los investigadores de LAV visitaron España en septiembre y octubre de 2019 recabando información y filmando espectáculos taurinos en Madrid, Sevilla y Algemesí. La organización ha presentado las conclusiones en exclusiva en el programa de máxima audiencia Le Iene, de Mediaset Italia, con la participación de Marta Esteban Miñano, de Animal Guardians.. El programa titulado “Si può dire olé?” ha provocado un gran revuelo entre los espectadores por la crudeza y violencia contra los toros que pueden verse en las imágenes grabadas. “Es inaceptable que las corridas de toros, un espectáculo que debería prohibirse por su obscenidad y violencia contra los toros, y que no puede considerarse una tradición a defender, se financie con fondos públicos” señala LAV en nota de prensa.

 

El Parlamento europeo es contrario a la financiación de actividades taurinas

La tauromaquia se beneficia de las subvenciones públicas europeas a pesar de la voluntad contraria del Parlamento de la Unión Europea que en 2015 aprobó (con 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones) una enmienda al presupuesto de 2016 en la que establece que “los fondos de la PAC (Política Agraria Común) o cualquier otra línea de financiación europea no deben utilizarse para apoyar financieramente las actividades taurinas que impliquen la muerte del toro”.

Las subvenciones de la PAC representan hasta el 31,6% de los ingresos de las granjas destinadas a la tauromaquia. Estos fondos, que son gestionados por las Comunidades Autónomas,  son fundamentales para garantizar la sostenibilidad económica del sector.

Además, en España, las actividades taurinas reciben fondos de todas las administraciones: Gobierno Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos.

José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA, ha declarado que “desde el año 2003 la Política Agraria Común ha subvencionado con millones de euros a los ganaderos de vacuno de lidia. Se dieron numerosos casos en los que, espacios destinados a la producción de aceite, algodón, vino, y de otros animales domésticos (ovino, caprino y otros bovinos), se transformaron en explotaciones en los que crían y seleccionan toros de lidia pues tiene menor coste de producción y mayor rentabilidad del producto final. Esto demuestra que este tipo de negocio no beneficia a la agricultura en España. No es cierto, por tanto, que estos animales ocupen las zonas menos favorecidas para la explotación agrícola”.

“¿Cómo puede la Unión Europea financiar esta crueldad?”

Desde Italia, Bennati se pregunta “¿Cómo puede la Unión Europea financiar esta crueldad? Es hora de decir basta: instamos a la Comisión y al Parlamento Europeo a que dejen de financiar la tauromaquia con fondos públicos (PAC) que deberían estar destinados a la agricultura y no a la tortura”.

Según un informe elaborado por miembros del Parlamento Europeo la tauromaquia recibe al año 571 millones de euros de las diferentes instituciones españolas y 130 millones desde la Unión Europea a través de la PAC. Estamos ante un momento crucial pues la PAC será revisada el otoño próximo y “es necesario introducir una medida que prevea la interrupción de la financiación pública a las ganaderías que destinan sus toros a la tauromaquia” señalan desde la organización italiana.

La crisis de la tauromaquia, las corridas de toros caen en un 63,4%

Los datos publicados por el ministerio de Cultura el pasado 1 de junio confirman que la tauromaquia no pasa por su mejor momento pues estos “espectáculos” han sufrido una caída del 63,4% desde 2007. Sin embargo, las ganaderías de lidia han aumentado desde esta fecha de 1327 a 1339. Todo esto refuerza la conclusión de la investigación de que el 31,6% de los ingresos del sector taurino provienen de fondos públicos.

Marta Esteban Miñano, directora internacional de Animal Guardians afirma que “la  tauromaquia es un negocio cruel, ruinoso y socialmente rechazado, cuyo empleo es precario y que sobrevive exclusivamente a base de fondos públicos”. Para la directora de Animal Guardians esta inyección de dinero público es un despilfarro, máxime ahora con la situación de emergencia sanitaria por COVI´19. “Esto es una clara violación del verdadero objetivo de la Política Agraria de la Unión Europea” afirma Esteban.

La difusión de imágenes e información sobre la situación real de la tauromaquia, el uso fraudulento de los fondos públicos PAC y el sufrimiento de los animales documentados por el equipo de investigación de LAV se ha llevado a cabo con la colaboración de Animal Guardians y la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA).

Mensajes a la Comisión Europea en Twitter

Más de 10 tweets inundaron el pasado viernes la red social Twitter  pidiendo a la Comisión Europea el fin de la financiación a la tauromaquia con el hashtag #EUBullfightingScandal. 

 

               

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez