Café: El ritual matutino que protege tu sistema inmune

El café puede tener mala reputación a veces, pero en realidad solo debes prestar atención a lo que le pones a tu café. Te mostramos cómo el consumo moderado de café puede ayudar tus defensas.
Martha Cruz H.
España
23.06.2020
Compartir:

El café puede tener mala reputación a veces, pero cuando se trata de combatir la inflamación en realidad es un superhéroe, porque contiene polifenoles. Que ayudan a tu cuerpo a mantener una función metabólica saludable. Por lo tanto, ayudan a procesar todo lo que entra en tu cuerpo y previenen la inflamación. La inflamación crónica puede desgastar tu sistema inmunológico.

Así que nuestro ritual de café matutino  (excluyendo las bebidas de café con alto contenido de azúcar y grasas) podría ayudar a prevenir enfermedades como el Parkinson, la enfermedad hepática y la diabetes tipo 2, según la Harvard School of Public Health. Consumir hasta seis tazas por día no representa ningún riesgo adicional para la salud en comparación con abstenerse por completo del café. Algunas investigaciones apuntan a una mejor salud, incluidos sistemas inmunes más fuertes, en los bebedores de café.

 

ALERGIAS

Tu café de la mañana puede mantener alejadas las alergias, según un estudio publicado en la edición de noviembre de 2009 de "Biociencia, biotecnología y bioquímica". Los animales que consumieron 91 mililitros de café por kilogramo de peso corporal de café por día mostraron niveles más bajos de un tipo de molécula inmune típicamente asociada con alergias. En particular, la respuesta alérgica en la piel disminuyó, señalaron investigadores. Sin embargo, el café no suprimió la reacción a un alergeno existente, lo que llevó a los investigadores a concluir que el café podría ayudar a prevenir el desarrollo de alergias.

 

SALUD DEL HÍGADO

Los beneficios protectores del café en el hígado se demostraron en un estudio publicado en el "Journal of the Science of Food and Agriculture" de febrero de 2010. En el estudio con animales, el café suprimió las moléculas del sistema inmunitario que estimulan la inflamación y la formación de tejido cicatricial en el hígado. Los efectos antioxidantes del café también ayudaron a mantener los niveles de una enzima antioxidante importante que el hígado utiliza para desintoxicar el cuerpo e inhibir los genes promotores del cáncer.

 

EFECTOS COMBINADOS

Una combinación de clavo, orégano, tomillo, nueces y café previno el cáncer al inhibir una molécula proinflamatoria del sistema inmune que se cree que promueve el cáncer, en un estudio en animales publicado en la edición de mayo de 2010 de la revista "Cancer Prevention Research". En comparación con un grupo de control que no recibió el suplemento, el grupo suplementado exhibió una actividad 35 por ciento menor de la molécula en los intestinos, el hígado y los testículos en seis horas. Además, el suplemento combinado mostró un efecto sinérgico, por lo que fue más eficaz para inhibir la producción de la molécula que el efecto aditivo de cada sustancia individualmente.

 

RIESGO DE CÁNCER

Un hábito diario de ingesta de café, puede disminuir el riesgo de padecimiento ante ciertos tipos de cáncer, según un estudio en animales publicado en la edición de diciembre de 2008 de "Planta Medica". En el estudio, los investigadores encontraron que el consumo de cafeína a largo plazo redujo el crecimiento tumoral de un tipo de cáncer de seno. La cafeína también evitó que las células cancerosas inhibieran la respuesta inmune.

 

CAFÉ Y TOS

El café puede ayudar a suprimir la tos, según un estudio en animales publicado en la edición de noviembre de 2011 de "International Journal of Biological Macromolecules". Los investigadores encontraron que un extracto de café redujo significativamente la tos en 30 a 60 minutos y ejerció un efecto duradero. El extracto también influyó en la actividad de varias moléculas del sistema inmunitario y mostró efectos de activación inmunológica.

 

Qué pasa con el exceso de café

 

No es necesario eliminar el café de tu dieta, solo debes prestar atención a lo que le pones a tu café. En lugar de cargarlo con crema y azúcar, agrega otro ingrediente que pueda endulzarlo, esto aumenta sus efectos sobre el fortalecimiento del sistema inmune. Un buen hack, es añadirle chocolate negro, pues le da sabor a chocolate y ofrece más propiedades antioxidantes. Otro elemento que podemos usar es la canela y los clavos de olor, que pueden tratar el malestar estomacal, las náuseas y la inflamación de la boca o la garganta y solo necesitas un poco para obtener un sabor rico y agradable en tu café.

 

Fuente: Coffee and the Immune System

 

OTRAS NOTICIAS:

~Cómo corregir el acné, arrugas e hinchazón en la piel: Los alimentos que debes incluir o excluir de tu dieta

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez